Avanza la obra portuaria en Puerto Williams y se consolida como futura puerta de acceso a la Antártida

La ciudad chilena pretende quedarse con los cruceros turísticos en el Canal Beagle y ser la puerta a la Antártida, que hasta ahora mantiene el Puerto de Ushuaia.

Mundo27/11/2025
PUERTO WILLIAMS

El Presidente de Chile, Gabriel Boric Font, encabezó este miércoles una actividad clave en su gira por la Región de Magallanes y la Antártica Chilena al participar del inicio de las obras de la segunda etapa del proyecto de Infraestructura Portuaria Multipropósito en Puerto Williams. La iniciativa busca fortalecer la capacidad operativa de la ciudad frente al creciente tránsito marítimo por el Canal Beagle, tanto de embarcaciones científicas como de turismo, que hoy mantiene la ciudad de Ushuaia y que a futuro podría perder.

Acompañado por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, autoridades regionales y el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, el mandatario destacó la importancia estratégica del proyecto, parte del Plan Especial de Zonas Extremas de Magallanes (PEDZE). La obra se desarrolla en Punta Lagunilla, junto a la caleta de pescadores, y permitirá recibir naves de turismo de hasta 240 metros de eslora y buques mayores de la Armada.

En su declaración, Boric subrayó que esta infraestructura “reviste una importancia al reforzar la posición de Chile, de Magallanes y de Puerto Williams como puerta de entrada a la Antártica y además mejorar la conectividad”, asegurando beneficios para residentes y visitantes.

El Presidente también resaltó el carácter estatal y de largo plazo del proyecto, señalando que “tiene una historia más larga que los cuatro años que nosotros hemos estado en el gobierno. Su construcción comenzó el 2021 durante el mandato del expresidente Piñera y va a seguir su curso los años venideros… con obras de Estado, insisto, que trascienden los gobiernos”.

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La iniciativa contempla una inversión total de más de 50 mil millones de pesos (USD 54 millones), financiados a través del FNDR y fondos sectoriales del MOP. La primera etapa, ya finalizada, incluyó un muelle de 150 metros, un cabezo frontal de 130 metros y una explanada operativa, con una inversión superior a 20.583 millones.

En la segunda etapa, que demandará más de 20.407 millones (USD US$ 21,84) y se extenderá por 578 días, se construirán dos dolphin o duques de alba y cuatro postes de amarre, elementos necesarios para el atraque seguro de embarcaciones de gran tamaño.

El plan contempla además futuras etapas 3 y 4, con una inversión estimada de 10 mil millones de pesos (USD 10,7 millones), que incorporarán el pavimento de la explanada, sistemas de agua potable y combustible para naves, la construcción de un edificio para recepción de pasajeros, Aduanas, SAG, Policía Internacional y otro edificio administrativo.

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