![(Español)[1]](/download/multimedia.normal.b5d19c46c6e35e9c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)
Bolsonaro atribuye a “alucinaciones por medicamentos” la manipulación de su tobillera electrónica

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro declaró el domingo ante un juez que la paranoia y las alucinaciones provocadas por una combinación de medicamentos lo llevaron a manipular su tobillera electrónica, según registros judiciales difundidos un día después de que fuera detenido por temor a una posible fuga.
La orden de detención fue emitida el sábado por el juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, quien consideró que Bolsonaro representaba un riesgo de evasión tras más de 100 días bajo arresto domiciliario. El exmandatario aguarda las apelaciones finales de su sentencia por planear un intento de golpe de Estado.
Durante la audiencia de custodia, que duró unos 30 minutos, Bolsonaro negó haber intentado escapar o desactivar el dispositivo de rastreo. Afirmó que su conducta se debió a una mezcla de medicamentos anticonvulsivos recetados por distintos médicos para tratar su hipo crónico, lo que —según dijo— le generó ideas delirantes, incluida la creencia de que la tobillera contenía un dispositivo de escucha.
El exmandatario, de 70 años, aseguró que se encontraba solo en el momento del episodio, ya que su hija, su hermano mayor y un asesor que estaban en la vivienda se encontraban durmiendo. Según el documento judicial al que accedió Reuters, “el testigo declaró que, alrededor de la medianoche, manipuló la tobillera, luego ‘recuperó el sentido’ y dejó de usar el soldador, momento en el que informó a los agentes que lo custodiaban”.
![(Español)[1]](/download/multimedia.normal.b5d19c46c6e35e9c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Irán busca presionar a Estados Unidos con una estrategia de desgaste en el estrecho de Ormuz


Tragedia en Indonesia: Al menos cinco muertos tras el incendio de un ferry con 271 personas a bordo

Atentado con bomba en un restaurante de Moscú dejó cinco muertos e investigan si el objetivo era un alto jefe militar ruso
Mundo02/08/2026
España: Casi 50.000 personas cruzaron desde Marruecos y al menos 57 murieron en el intento
Mundo31/07/2026

Bolivia alcanzó un acuerdo técnico con el FMI y queda a un paso de pedir dinero al organismo
Mundo30/07/2026
VIDEO | Keiko Fujimori asumió la presidencia de Perú y se convirtió en la primera mujer elegida para gobernar el país
Mundo28/07/2026
Incendios, rescates y destrucción: el balance semanal de Ucrania en plena ofensiva rusa
Mundo27/07/2026
Tierra del Fuego dejó de ser la provincia más joven: la población mayor de 60 años ya supera las 20.000 personas
Tierra del Fuego03/08/2026
![(Español)[1]](/download/multimedia.normal.b5d19c46c6e35e9c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)
VIDEO | VIDEO | Las imágenes que desataron una nueva denuncia de crimen de guerra contra Rusia
Mundo04/08/2026
Lechman advirtió que Tierra del Fuego "se cae a pedazos" y reclamó un acuerdo político para sacar a la provincia de la crisis
Tierra del Fuego04/08/2026

