Restringen el tránsito en el acceso a Comodoro Rivadavia por una grieta en la ruta nacional 3

Es por una formación de una grieta sobre el asfalto en la ruta nacional 3 que se produjo por los efectos concurrentes del desplazamiento del Cerro Chenque y las marejadas.

Nacionales 28/08/2023
abc

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia restringió el tránsito en el acceso norte a esa ciudad chubutense tras la formación de una grieta sobre el asfalto en la ruta nacional 3 que se produjo por los efectos concurrentes del desplazamiento del Cerro Chenque y las marejadas que socavan el acantilado que da al mar.

El secretario de Obras Públicas municipal, Maximiliano López, explicó en diálogo con Télam que "hemos decidido reducir la calzada en el sentido de tránsito sur-norte dejando un solo carril para evitar la carga sobre esa zona".

Además se obliga a los camiones a desviarse antes de llegar a la ciudad más poblada del Chubut tomando la ruta provincial 37, a fin de evitar más presión sobre esa zona pavimentada en el tramo crítico de curvas y contracurvas entre el Cerro Chenque y el mar.

"Hay dos factores que se combinan y es que el cerro tiene su desplazamiento y las marejadas cada vez más pronunciadas suponemos por el cambio climático, fueron socavando la base de la ladera por donde se construyó la ruta" describió López.

El arquitecto reconoció que no existen las soluciones de corto plazo, porque lo más inmediato sería completar las obras de estabilización del cerro y eso "no se hace de un día para el otro" al igual que el consolidar con relleno, gaviones y rocas, el acantilado que da al atlántico.

Para López, la solución definitiva pasa por "construir un viaducto sobre el mar que salga antes de la zona crítica y se conecte por el mar a la altura del puerto", obra que cuenta con los estudios pero nunca se incluyeron en las partidas presupuestarias.

Te puede interesar
Lo más visto