Sigue la reparación de la ruta 3 que se desmoronó en Comodoro Rivadavia

Los equipos de Vialidad Nacional trabajan en la reparación de los 300 metros de la ruta nacional 3 que se desmoronaron, tras ceder el acantilado producto de la erosión marina.

Nacionales 12/09/2023
ruta 3 comodoro

Los equipos de Vialidad Nacional trabajan en la reparación de los 300 metros de la ruta nacional 3 que se desmoronaron el pasado 30 de agosto en la zona norte de Comodoro Rivadavia, tras ceder el acantilado producto de la erosión marina.

Al respecto, el secretario de obras públicas de esa municipalidad chubutense, Maximiliano López, reveló que "Vialidad Nacional trabaja sin descanso desde hace una semana, y para ello volcó todo el equipamiento disponible y trayendo de otras jurisdicciones".

En la zona se dispusieron la utilización de tres camiones, tres palas retroexcavadoras y tres topadoras que se dedican a las tareas de relleno y compactación.

"Todo este trabajo se completa con un enrocado de la base que da al mar", explicó López, quien también se refirió a la colocación de filas de gaviones de piedra para fortalecer la parte expuesta a la erosión marina.

Asimismo, el funcionario municipal describió que el trabajo se realiza sin pausa, incluso en horario nocturno, para acelerar los tiempos, dado que se trata de una obra que, si se trabajara solo una parte del día, podría demandar al menos un mes.

Mientras tanto, el casco urbano de Comodoro Rivadavia, la ciudad más importante del Chubut, con más de 200.000 habitantes, quedó literalmente "partido al medio" ya que los barrios del norte no pueden conectarse con el centro, excepto por tres vías alternativas que son precarias para absorber 56.000 vehículos que transitan por la zona.

El tránsito pesado, que tiene un flujo diario de 3.000 camiones, se desvía por la ruta provincial 37, que es de ripio.

La situación no solo alteró la vida cotidiana en la ciudad sino que además perjudicó el tránsito hacia el norte y el sur del país, pues la ruta que colapsó conecta con Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre la línea de la costa.

Para el mantenimiento de las rutas provinciales alternativas, la legislatura del Chubut aprobó por unanimidad la emergencia vial y autorizó "por 180 días al Poder Ejecutivo provincial a disponer de los recursos necesarios para afrontar las consecuencias del derrumbe".

Te puede interesar
Lo más visto