El Gobierno nacional quiere crear un nuevo impuesto sobre empresas multinacionales

A través de la AFIP, busca que las empresas paguen un mínimo del 15% porque las grandes empresas y multinacionales "pagan muy poco".

Economía 15/09/2023
afip 750x500

El Gobierno nacional busca imponer un nuevo  impuesto mínimo para multinacionales del 15%, apuntando a minimizar las maniobras para evitar el pago que corresponde del Impuesto a las Ganancias, impuesto creado por el kirchnerismo.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, afirmó hoy que la medida busca situarse en línea con el marco impositivo acordado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“En la OCDE se acordó el Pilar 2 que se está aplicando obligatoriamente en todos los países a las grandes empresas multinacionales. Vamos a enviar un proyecto de ley y va a ir en una separata al proyecto de Presupuesto. Será una percepción o anticipo del 15%”, afirmó Castagneto esta mañana en diálogo con el canal de noticias C5N.

El funcionario señaló que, a través de las autorizaciones de quebrantos, las grandes empresas y multinacionales “pagan muy poco” en concepto de Impuesto a las Ganancias.

Recientemente, el titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, indicó que “la tasa efectiva que pagan sobre las ventas es del 2,44%” porque “aplican ajustes por inflación y quebrantos de manera incorrecta, y esa tarea de fiscalización es muy compleja porque requiere mirar empresa por empresa”.

“Con este Pilar 2, lo que hacemos es poner un 15% para que paguen si o si y luego queda igual o pagarán algo más. En caso de que no les dé el 15%, lo que dice la OCDE es que la casa matriz le tiene que dar el resto (a la filial) para compensar”, sostuvo Castagneto.

Es decir, en ningún caso se contempla un saldo a favor de las empresas en caso de quebrantos.

La iniciativa de la OCDE –apoyada por 138 países- busca establecer un impuesto mínimo global de 15% en cada jurisdicción en las que operan las multinacionales, lo cual se calcula que permitiría una recaudación adicional en el mundo de US$ 220.000 millones.

Te puede interesar
Lo más visto