El Gobierno nacional convoca a gobernadores para hacer el nuevo "pacto fundacional"

La convocatoria es para el próximo viernes en Buenos Aires con el objetivo de "establecer los pasos a seguir" para la firma del denominado "Pacto de Mayo".

Nacionales 05/03/2024
casa rosada 750X500 2

El Gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, decidió este lunes convocar a una reunión con los gobernadores de las provincias del país, a los que propone firmar en mayo un nuevo "pacto fundacional" con ciertos principios en materia económica y política.

Según informó en un comunicado la Oficina del Presidente, el encuentro fue convocado para el próximo viernes en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, con el objetivo de "establecer los pasos a seguir" para la firma del denominado "Pacto de Mayo".

El pasado viernes, en el marco de la apertura del período de sesiones ordinarias del Parlamento, Milei propuso a las 23 provincias de Argentina y a la capital del país firmar el próximo 25 de mayo, en la central provincia de Córdoba, un nuevo "pacto fundacional" para Argentina.

El acuerdo propuesto incluye diez puntos, entre ellos la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público en un 25 % del PIB, reformas tributaria, laboral y en el sistema de jubilación, un nuevo esquema de reparto de impuestos federales, apertura al comercio internacional y mayor explotación de los recursos naturales.

También incluye una "reforma política estructural", cuyos alcances no se precisaron.

De acuerdo con la propuesta lanzada por Milei, este pacto estará "sujeto" a la aprobación previa del denominado proyecto de "ley ómnibus", un conjunto de ambiciosas reformas para la desregulación de la economía impulsado por Milei y cuyo tratamiento en el Parlamento ha naufragado por la falta de los apoyos necesarios.

El Gobierno también pone como condición que se acuerde un nuevo "pacto fiscal" con las provincias, lo que incluiría un nuevo esquema de impuestos y reparto de la recaudación tributaria.

Más noticias
Lo más visto en U24