Venezuela cierra espacio aéreo a Argentina y inició acciones diplomáticas contra el gobierno

Venezuela decidió cerrar su espacio aéreo a aeronaves que tengan como origen o destino Argentina en represalia al decomiso de un avión de carga y que termino siendo desguazado en EEUU.

Mundo 13/03/2024 AFP
abc
Foto: AFP

Venezuela informó el martes que cerró su espacio aéreo a aeronaves que tengan como origen o destino Argentina en represalia al decomiso de un avión de carga que fue finalmente entregado a las autoridades estadounidenses.

"Venezuela ejerce plena soberanía en su espacio aéreo, y reitera que ninguna aeronave, que provenga o se dirija a la Argentina, podrá sobrevolar nuestro territorio, hasta que nuestra empresa sea debidamente compensada por los daños causados", escribió el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, en la red X.

El canciller respondió a la condena que más temprano hizo el gobierno argentino a esta medida.

"La república Argentina inició acciones diplomáticas contra el gobierno de Venezuela, gobierno encabezado por el dictador Maduro, tras su decisión de impedir el uso del espacio aéreo en aquel país por cualquier aeronave argentina", declaró el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, sin precisar detalles.

"Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo", añadió.

El pasado 12 de febrero, Estados Unidos completó el decomiso del Boeing 747 de carga de Emtrasur, filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, sancionada por Estados Unidos.

La aeronave -retenida en Buenos Aires desde junio de 2022 por una orden judicial- fue vendida a Venezuela por la también sancionada compañía aérea iraní Mahan Air.

Fue secuestrada por las autoridades cuando llegó de México con un cargamento de piezas automotrices. La tripulación -compuesta por 14 venezolanos y cinco iraníes- fue detenida y posteriormente liberada.

Un juez autorizó el decomiso del avión por parte de Estados Unidos, que se concretó en febrero entre denuncias de "robo" desde Caracas. Maduro denunció días después el "descuartizamiento" del aparato.

"El gobierno neonazi de Argentina, no solo es sumiso y obediente con su amo imperial", señaló Gil el martes. "El señor Manuel Adorni pretende desconocer las consecuencias de sus actos de piratería y robo contra Venezuela, las cuales fueron advertidas en reiteradas ocasiones antes del acto delictivo cometido contra Emtrasur".

Las relaciones entre Venezuela y Argentina cayeron en picada tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, con quien el presidente Nicolás Maduro intercambia insultos con frecuencia.

Más noticias
Lo más visto en U24