Ataque ruso en Kiev afecta embajadas, entre ellas la de Argentina

Los daños causados por misiles rusos sobre las embajadas en la capital ucraniana fueron leves y hubo repudios de países.

Mundo20/12/2024
abc
La embajada argentina sufrió daños por los misiles rusos

Un ataque con misiles lanzado por Rusia este viernes contra la capital de Ucrania, Kiev, causó daños materiales "relativamente leves" en varias embajadas extranjeras. Entre las representaciones diplomáticas afectadas se encuentran las de Portugal, Argentina, Albania, Palestina, Montenegro y Macedonia del Norte.

El ministro de Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, expresó que, afortunadamente, no se registraron heridos entre el personal de la embajada portuguesa, que comparte el mismo edificio con las otras misiones diplomáticas en la avenida Ivana Fedorova, en el centro de Kiev. Sin embargo, las instalaciones diplomáticas sufrieron la rotura de ventanas y puertas como resultado del ataque.

Rangel condenó enérgicamente el ataque y subrayó que, según las reglas diplomáticas internacionales, es "absolutamente inaceptable" que las misiones diplomáticas sean objeto de ataques. Además, el ministro portugués anunció la presentación de una "protesta formal" a Rusia a través de una convocatoria al encargado de Negocios de la embajada rusa en Lisboa, ya que el embajador no se encontraba en la capital portuguesa.

El ataque también afectó a la embajada de Macedonia del Norte, ubicada en el distrito de Holosiiv, en Kiev, aunque no se registraron víctimas entre el personal diplomático. Las autoridades macedonias confirmaron daños materiales en su misión.

La República Argentina emitió un comunicado donde "condena enérgicamente el ataque de la Federación Rusa ocurrido hoy, 20 de diciembre, contra la capital ucraniana, Kiev, que ocasionó daños materiales a la Embajada de nuestro país y a otras Representaciones diplomáticas en dicha capital".

"Extendemos nuestra solidaridad a las víctimas y sus familias. Este ataque constituye una grave violación del derecho internacional, que garantiza la inviolabilidad de las misiones diplomáticas. Condenamos enérgicamente cualquier acto que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático y de la población civil, e instamos al cese inmediato de las hostilidades y al respeto de las normas internacionales", sostuvo en un comunicado.

Más noticias
Lo más visto en U24