Atacan a tiros al primer ministro de Eslovaquia

El líder populista prorruso recibió un impacto en el estómago, tras cuatro disparos frente a la Casa de la Cultura en la localidad de Handlova.

Mundo15/05/2024 AP

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se encuentra en condición potencialmente mortal después de haber sido herido en un tiroteo después de un evento político el miércoles por la tarde, según su perfil de Facebook.

El líder populista prorruso, de 59 años, recibió un impacto en el estómago tras cuatro disparos frente a la Casa de la Cultura en la localidad de Handlova, a unos 150 kilómetros (93 millas) al noreste de la capital, donde el líder se reunía con sus seguidores. según informa la cadena de televisión eslovaca TA3. Un sospechoso ha sido detenido, dijo el presidente del país en una declaración televisada.

Un mensaje publicado en la cuenta de Facebook de Fico decía que el líder “ha recibido múltiples disparos y actualmente se encuentra en condición de peligro de muerte”.

Dijo que lo transportarían en helicóptero a Banská Bystrica, a 29 kilómetros (63 millas) de Handlova, porque llevaría demasiado tiempo llegar a Bratislava debido a la necesidad de un procedimiento urgente. "Las próximas horas decidirán", dijo.

El tiroteo en Eslovaquia se produce tres semanas antes de las cruciales elecciones al Parlamento Europeo, en las que los partidos populistas y de extrema derecha del bloque de 27 naciones parecen estar preparados para lograr avances.

El vicepresidente del Parlamento, Lubos Blaha, confirmó el incidente durante una sesión del Parlamento eslovaco y la aplazó hasta nuevo aviso, dijo la agencia de noticias eslovaca TASR.

Los principales partidos de oposición de Eslovaquia, Eslovaquia Progresista y Libertad y Solidaridad, cancelaron una protesta planificada contra un controvertido plan gubernamental para reformar la radiodifusión pública que, según dicen, daría al gobierno el control total de la radio y la televisión públicas.

"Condenamos absoluta y enérgicamente la violencia y el tiroteo de hoy contra el primer ministro Robert Fico", dijo el líder progresista de Eslovaquia, Michal Simecka. "Al mismo tiempo, pedimos a todos los políticos que se abstengan de cualquier expresión o paso que pueda contribuir a aumentar aún más la tensión".

abc

Un sospechoso de disparar al primer ministro fue detenido. (AP)

Más noticias
Lo más visto en U24