Ucrania libera a miles de prisioneros para que puedan unirse a la lucha contra Rusia

Ucrania ofrece la posibilidad de libertad condicional a cambio de servicio en el frente de batalla.

Mundo 01/07/2024
abc
Foto: AP

En una iniciativa sin precedentes, Ucrania está reclutando prisioneros para unirse al esfuerzo militar contra la invasión rusa, ofreciéndoles la posibilidad de libertad condicional a cambio de servicio en el frente de batalla.

En una colonia penal rural en el sureste de Ucrania, varios convictos se reunieron bajo alambre de púas para escuchar la oferta de un reclutador del ejército, miembro de un batallón de asalto voluntario.

El reclutador les ofreció una oportunidad de "poner fin a esto y comenzar una nueva vida", instándolos a dar lo mejor de sí mismos en la defensa de la patria. La iniciativa surge en un momento crítico para Ucrania, que enfrenta una grave escasez de personal militar después de más de dos años de conflicto armado con Rusia.

El gobierno ucraniano aprobó un proyecto de ley de movilización que permite reclutar prisioneros para las fuerzas armadas, con más de 3,000 reclusos ya liberados bajo estas condiciones. Según estimaciones del Ministerio de Justicia, hasta 27,000 prisioneros podrían ser elegibles para el programa, que busca motivar a los convictos ofreciéndoles la oportunidad de regresar a casa como héroes en lugar de volver a la vida penitenciaria.

Esta controvertida medida refleja los desafíos urgentes que enfrenta Ucrania en el frente militar y subraya la determinación del país por movilizar todos los recursos disponibles para defender su territorio contra la agresión rusa.

Con información de Associated Press

Más noticias
Lo más visto en U24