El consumo de carne es el más bajo de los últimos 28 años. En lo que va de 2024, el precio de la carne vacuna acumuló un incremento del 33%.
Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces en junio
El limón, la mandarina y la carne de cerdo fueron los productos que más brecha marcaron, pese a la caída del consumo en góndola.
Economía15/07/2024Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en junio los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,3 por cada $1 que recibió el productor.
El informe señala que la participación del productor explicó el 31,1% de los precios de venta final, cayendo un 9,6% con respecto a mayo. La mayor participación la tuvieron los productores de cebolla (62,5%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (6,3%).
La brecha en los productos frutihortícolas y en los de origen animal
Del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,5 veces en mayo, lo que representa un aumento del 7,2% con respecto al mes anterior.
En cuanto a los productos de anilames, por los 5 productos y subproductos de origen animal que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, un 3,3% menos que en mayo. Con respecto a la carne de pollo, novillo y cerdo, dado que son productos sustitutos, compiten para acercarle el mejor precio final al consumidor.
Productos con mayores brechas IPOD mensuales
El limón (15,8 veces), la mandarina (14,3), la carne de cerdo (5,9), la manzana roja (5,9) y la pera (5,6) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.
El limón disminuyó sus precios tanto en origen (30%) como en destino (7,8%) y atraviesa una situación crítica desde hace tiempo. Ante la falta de ventas, algunos productores decidieron no cosechar. Es que el precio que pagan las industrias no llega a cubrir los costos de producción.
El cítrico dulce, por su parte, disminuyó un 45,8% al productor y no presentó variaciones en góndola. El consumo ha caído significativamente y hay un exceso de oferta, dado que ha sido una muy buena campaña en términos de calidad y volumen. A su vez, las industrias no pueden procesar toda la fruta, por lo que se estropea y se descarta, y los precios tampoco llegan a cubrir los costos de producción y de los galpones de empaque.
La carne de cerdo presentó otro comportamiento: su precio se incrementó tanto en origen (0,1%) como en destino (3,5%).
Por último, las pomáceas. Mientras la manzana roja subió al productor (3,6%) y al consumidor (2%), los precios de la pera aumentaron un 2,2% en origen y un 5,1% en destino.
Productos con menores brechas IPOD mensuales
De los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, 3 forman parte de la canasta frutihortícola y 2 de la de origen animal.
Con 1,6 veces, la cebolla fue el producto con menor brecha en el mes de junio. Si bien se observó una caída del 3,9% en góndola, sus precios aumentaron 106,7% en origen como consecuencia de las intensas lluvias. Ante la disminución de la oferta y por su buena capacidad de conservación, los productores optan por almacenarla.
La frutilla (1,8) presentó una disminución en los precios de origen del 10,4% por un aumento en la oferta. Sin embargo, la cantidad de fruta disponible en los mercados continúa siendo limitada. Al ser un producto fuera de temporada, es poca la cantidad que se comercializa y no posee demasiada incidencia en este estudio.
En el caso del huevo y el pollo (2,1), productos de origen animal que por lo general tienen un sistema de producción integrado -todos los actores de la cadena de valor son parte del riesgo del negocio-, registraron un incremento del 8,4% y 6,4% en los precios de origen, respectivamente, fruto de su reciente actualización. En góndola, los huevos aumentaron 16%, pero el pollo disminuyó 3,7%.
Por último, el pimiento rojo (2,2) aumentó sus precios en ambos extremos de la cadena (3% en origen y 6,2% en destino), a causa de la escasez de producto por una recolección prematura y prolongación en la planta.
La industria pyme cayó 6,5% interanual en octubre, pero mostró señales de reactivación en la medición mensual
Economía17/11/2024A pesar del leve repunte, las pymes continúan estando en baja y con problemas para afrontar los salarios, en medio de una recesión e inflación. Reclaman que los gobiernos, tanto nacional, provincial como municipal, reduzcan los impuestos.
El Gobierno Nacional flexibiliza los límites para las importaciones eventuales (courier) y reduce impuestos
Economía15/11/2024A partir de ahora, el límite por envío se incrementará de 1.000 dólares a 3.000 dólares, acercándose al nivel de otros países de la región.
La inflación ya acumula un alza de 107% en los primeros diez meses del año. La división de mayor aumento en octubre fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles
Caputo dice que "se ganó a la inflación" y aseguró que hay una recuperación de salarios privados
Economía12/11/2024El Ministro de Economía lanzó cuestionables afirmaciones sobre la situación económica del país, en medio de una inflación que no cedió y una recesión producto de una devaluación. "Este es el programa de estabilización más exitoso que se haya visto" dijo.
Del campo a la góndola, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces en octubre
Economía10/11/2024Entre los productos que más brecha estuvieron fue la mandarina, la cebolla, la manzana y la lechuga, donde los consumidores pagaron mucho más por lo que recibió el productor.
Manfredotti desafía al sector turístico y reafirma su propuesta de gravar a los turistas
Locales20/11/2024La funcionaria municipal insistió en que se cobre un impuesto a los turistas bajo el argumento de que utilizan servicios que no son usados por los fueguinos.
"Austero y equilibrado": La Municipalidad de Ushuaia presentó un Presupuesto de 121 mil millones para el 2025
Locales21/11/2024En el Concejo, comenzó el tratamiento del Presupuesto para el año entrante. Aseguran la situación es "compleja" por la inflación, pero proyectan una inflación del 18.3% en el 2025.
El Gobierno estableció tres días no laborables con fines turísticos para el 2025
Nacionales21/11/2024Las jornadas designadas son el 2 de mayo, el 15 de agosto y el 21 de noviembre, con el objetivo de promover el turismo interno.
Por primera vez en lo que va de la guerra, el Kremlin utilizó este tipo de misil impactando contra una ciudad ucraniana.
Ushuaia: Cierran sector de La Tranquera por 21 días y el Puente Amarillo por 48 horas
Locales21/11/2024En el sector al ingreso del barrio Pipo se realizarán obras viales, a lo igual que la Av. Héroes de Malvinas, por lo que recomiendan tomar otros caminos alternativos.