Monotributo Social: A partir de ahora, los titulares deberán abonar el 50% del componente de la obra social

El impacto en el bolsillo de los contribuyentes fue fijado por el Ministerio de Capital Humano y también alcanza a los adherentes de los titulares del monotributo.

Economía10/09/2024
AFIP

El Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Petovello, estableció un nuevo requisito para acceder al Monotributo Social, una medida que fue oficializada mediante la Resolución 630/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Según la nueva normativa que afecta a los que menos ingresos tienen, los titulares que deseen mantener su inscripción en la categoría tributaria optativa del Monotributo Social deberán abonar el 50% del componente correspondiente a la obra social tanto para sí mismos como para cada adherente. Sin embargo, se establece que quedarán exentos de abonar el importe integrado al programa y los aportes regulares se computarán en la Prestación Básica Universal del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

El Ministerio dijo que esta medida responde a la identificación de cuatro problemas fundamentales en el programa actual del Monotributo Social, como no cumplir con las funciones y objetivos inicialmente previstos, lo que llevó a la necesidad de ajustar las condiciones de acceso y financiación.

A pesar de los recientes anuncios sobre un proceso de reempadronamiento, este aún no ha sido oficializado, lo que deja en suspenso el impacto total de los nuevos requisitos en los beneficiarios del Monotributo Social.

Más noticias
Lo más visto en U24