
Pilotos van a la justicia ante la medida del Gobierno de permitir aviones extranjeros operar en Argentina

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), anunció hoy que iniciará acciones legales contra la medida de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que permite operar aeronaves y tripulaciones extranjeras dentro del país.
“La ANAC ha establecido nuevas normas para permitir la incorporación de aeronaves y pilotos extranjeros. Esto se basa en el DNU 70/2023, que modifica el Código Aeronáutico argentino”, dice un comunicado difundido por el gremio en la red social X.
Seguidamente, sostienen que “estas decisiones afectan gravemente a nuestra industria aeronáutica nacional. Si tenemos pilotos argentinos habilitados y capacitados, no hay razón para implementar este procedimiento”.
“Esta medida no solo pone en riesgo el empleo de quienes trabajan arduamente para garantizar la seguridad en nuestros cielos, sino que también atenta contra nuestra soberanía”, advierten.
“APLA está tomando acciones legales para impugnar esta nueva reglamentación, que se apoya en un DNU que ya ha sido declarado inconstitucional por la Justicia”, agregan y reiteran que “en APLA, rechazamos con firmeza las decisiones que no protegen el trabajo de nuestros profesionales”.
El Gobierno nacional, a través de la resolución 363/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial, reglamentó las autorizaciones para operaciones aerocomerciales con personal y aeronaves de matrícula extranjera. Esta resolución delega en la ANAC la implementación de los procedimientos necesarios para la habilitación de personal extranjero en funciones aeronáuticas, así como la utilización de aeronaves de matrícula extranjera en el país.


El Gobierno evitó responder si cumplirá el fallo de la Corte sobre el presupuesto universitario
Nacionales15/09/2026
Misiones | Prefectura incautó más de 400 kilos de marihuana valuados en 1.700 millones de pesos
Nacionales12/09/2026
Salta | Llevaban casi 50 kilos de cocaína ocultos en el equipaje de un colectivo de larga distancia
Nacionales12/09/2026
Malvinas: El Gobierno nacional creó el "Sistema de Articulación de la Política Exterior" para centralizar y coordinar las gestiones internacionales
Nacionales11/09/2026

Diputados aprobó el emplazamiento a comisiones para acelerar el debate sobre el endeudamiento familiar
Nacionales09/09/2026

Gendarmería allanó un campamento cordillerano en Mendoza y secuestró cuatro motos de nieve ingresadas de contrabando
Nacionales08/09/2026
Milei ordenó denunciar penalmente a empresas vinculadas a la explotación petrolera en Malvinas
Nacionales07/09/2026
Conflicto docente | Melella anunció por decreto la emergencia salarial docente en Tierra del Fuego
Tierra del Fuego15/09/2026
La Armada confirmó un intercambio de especialistas de Argentina y Estados Unidos en Ushuaia
Economía15/09/2026
El Reino Unido respaldó la explotación de hidrocarburos en Malvinas y Argentina respondió
Nacionales15/09/2026
Monotributo 2026: categorías, cuánto se paga, topes de facturación y cómo saber cuál te corresponde
Tenés que saber16/09/2026

