El Gobierno desregula el transporte de larga y media distancia

A partir de ahora, las compañías podrán establecer libremente los precios de los pasajes, sin un valor tarifario máximo.

Nacionales07/10/2024
colectivos

El Gobierno nacional publicó este lunes en el Boletín Oficial una resolución que desregula el transporte de larga y media distancia, eliminando la obligación de las empresas de cumplir con ciertas pautas tarifarias. A partir de ahora, las compañías podrán establecer libremente los precios de los pasajes, sin un valor tarifario máximo.

Además, la nueva normativa permite a los vehículos iniciar o finalizar sus viajes y realizar paradas en cualquier terminal. A pesar de esta flexibilización, se mantienen las exigencias de seguridad ya establecidas en la normativa vigente.

Uno de los cambios más relevantes es la creación del Registro Nacional del Transporte de Pasajeros, que será de acceso público, gratuito y online. Las empresas deberán registrar información clave sobre su operación, incluyendo la capacidad de transporte, tipo de vehículo, cantidad de asientos, seguros contratados, y la nómina de conductores, así como detalles sobre el origen, paradas intermedias y destino de los viajes.

Las empresas y transportistas ya registrados no necesitarán reinscribirse, pero las nuevas compañías deberán registrarse para obtener automáticamente su habilitación para operar cinco días después de la inscripción.

Es importante destacar que solo se podrán ofrecer servicios que estén debidamente informados en el Registro Nacional del Transporte de Pasajeros.

Al eliminarse la tarifa máxima, indicaron con relación a los precios de los boletos que “ahora dependerá del mercado o de lo que la empresa considere que es el máximo”. “Habrá que ver si esto es bueno para el pasajero o no”, dijeron desde el sector transportista. 

   

Más noticias
Lo más visto en U24