La AFIP será una Agencia de Recaudación y reducen empleados públicos que ingresaron en el gobierno K

El organismo, uno de los más cuestionados en las esferas públicas, será transformado en una Agencia de Recaudación y Control Aduanero. Desvincularán a más de 3 mil empleados y reducen jefes.

Nacionales21/10/2024
AFIP

El Gobierno hizo oficial la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), uno de los organismos más criticados en la esfera pública. En su lugar, se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), una medida que busca reducir costos y simplificar la burocracia estatal.

La transformación implica la reducción del 45% en las autoridades superiores y un 31% en los niveles inferiores de la estructura, lo que conlleva la eliminación del 34% de la plantilla actual y un ahorro estimado de 6.400 millones de pesos anuales. Esta reestructuración también se traducirá en la desvinculación de 3.155 empleados que fueron incorporados de manera irregular durante la administración kirchnerista, lo que representa un 15% del personal de la AFIP.

Además, la nueva ARCA eliminará la Cuenta de Jerarquización para altos cargos, lo que reducirá el salario del nuevo titular a aproximadamente 4 millones de pesos, alineándolo con el de un ministro. Los directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) también verán sus salarios ajustados a esta nueva estructura.

Florencia Misrahi será la directora de ARCA, acompañada por Andrés Gerardo Vázquez en la DGI y José Andrés Velis en la DGA. Estos nuevos líderes tendrán la tarea de implementar un proceso de reorganización y profesionalización del organismo, en un contexto de expectativas de mayor eficiencia en la recaudación y control aduanero.

Más noticias
Lo más visto en U24