Del campo a la góndola, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces en octubre

Entre los productos que más brecha estuvieron fue la mandarina, la cebolla, la manzana y la lechuga, donde los consumidores pagaron mucho más por lo que recibió el productor.

Economía10/11/2024
GONDOLA

En octubre de 2024, los precios de los productos agroalimentarios en Argentina aumentaron 3,5 veces desde el productor hasta el consumidor final, de acuerdo con el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Esto significa que los consumidores pagaron $3,5 por cada $1 que recibieron los productores, destacando una diferencia considerable entre el precio de origen y el precio en góndola.

La participación del productor en el precio final se ubicó en un 25,4%, reflejando un leve incremento del 2,8% con respecto al mes anterior. Los productores de pollo contaron con la mayor participación (50,7%), mientras que los de mandarina tuvieron la menor (10,8%).

Este aumento en los precios responde a factores como el incremento en los costos de insumos dolarizados, tasas municipales, y otros gastos de transporte, logística, arrendamientos y salarios. Sin embargo, la recuperación de los niveles de producción, gracias a mejores condiciones climáticas, provocó una baja en los precios de varios productos frutihortícolas.

Brecha en productos frutihortícolas y de origen animal
El IPOD frutihortícola indicó que el precio de 19 frutas y hortalizas aumentó 5,1 veces en promedio desde el campo a la góndola, un incremento del 6,2% en comparación con septiembre. En contraste, el IPOD de productos de origen animal mostró que el consumidor pagó 2,9 veces lo que recibió el productor, sin variaciones respecto al mes previo.

Productos con mayores y menores brechas IPOD

Productos con mayores diferencias de precio estuvieron:

Mandarina: Precio 9,2 veces mayor en góndola respecto al origen, impulsado por una baja oferta.
Cebolla: Bajó 45,8% en origen y 13,2% en góndola, tras un incremento en la producción.
Manzana roja y pera: Redujeron sus precios en origen, pero subieron en góndola.
Lechuga: Aumentó 29,7% en origen y bajó 1,5% en góndola.

Productos con menor diferencia entre precio en origen y góndola

Pollo: Con una brecha de 2 veces, incrementó un 6,3% en origen y un 2,6% en destino.
Huevos: 2,1 veces de diferencia, con aumentos en ambos extremos.
Ajo y calabaza: Subieron en origen debido a mayor demanda y cosecha reciente, con incrementos en góndola.
Frutilla: Precio 3 veces mayor en góndola que en origen, con una baja en ambos niveles debido a un aumento en la oferta.

Más noticias
Lo más visto en U24