El rompehielos ARA "Almirante Irízar" finalizó su preparación para la Campaña Antártica de Verano 2024-2025

El buque estuvo cuatro días de navegación, y se realizaron simulacros de lucha contra incendios, evacuaciones de emergencia, control de averías, y pruebas de sistemas de propulsión y equipos electrónicos.

Buenos Aires20/11/2024
irizar

Durante cuatro días de navegación, la tripulación y los equipos del rompehielos ARA “Almirante Irízar” completaron exitosamente la puesta a punto de todos sus sistemas y capacidades, de cara a la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2024-2025. Esta serie de ejercicios, incluyó simulacros de lucha contra incendios, evacuaciones de emergencia, control de averías, y pruebas de sistemas de propulsión y equipos electrónicos.

Según informó la Armada Argentina, el despliegue de estas actividades se llevó a cabo bajo la supervisión de autoridades como el Ministro de Defensa, Luis Alonso Petri; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Isaac; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi; y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré. Además, el Capitán de Navío Santiago Nicolás Michelis Roldán, Comandante de Transportes Navales, también participó en la navegación.

Uno de los momentos más importantes de la actividad fue la prueba de máquinas, el paso final para garantizar que el Irízar esté completamente listo para zarpar hacia la Antártida. El Capitán de Navío Sebastián Alejandro Musa, Comandante del buque, destacó la relevancia de este ejercicio, subrayando que "es fundamental realizar una prueba de máquinas antes de una operación tan compleja como la Campaña Antártica, que involucra a 300 personas y dos helicópteros". También destacó la importancia del adiestramiento del personal, quien debe estar preparado para afrontar los desafíos que implica operar en un entorno tan exigente como la Antártida.

El buque, que zarpó de la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires, dirigió su rumbo hacia las costas de Mar del Plata para llevar a cabo las maniobras programadas en una zona con la profundidad adecuada para las actividades. Durante los primeros días, se realizaron ejercicios de lucha contra incendios y simulacros de abandono del buque, con el objetivo de preparar a la tripulación ante una emergencia. En estos simulacros, toda la tripulación debía movilizarse hacia uno de los cuatro botes salvavidas del Irízar, que tienen capacidad para 85 personas.

En el segundo día de navegación, se llevó a cabo un ejercicio con helicópteros, con la llegada de un Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. La aeronave realizó maniobras de despegue y aterrizaje en la cubierta del rompehielos como parte del ejercicio denominado PAYD. Este tipo de operaciones serán fundamentales durante la CAV, ya que los helicópteros se encargan del transporte de carga suspendida entre el buque y las distintas bases antárticas, contribuyendo al reabastecimiento logístico en condiciones climáticas extremas, con bajas temperaturas y vientos fuertes.

Para la campaña, se contará con dos helicópteros con una capacidad de carga de hasta 2.700 kilos cada uno y una autonomía de aproximadamente cuatro horas. El Capitán de Corbeta Juan Prados, Comandante de la Escuadrilla, resaltó la experiencia del personal y la complejidad de las condiciones meteorológicas de la Antártida, que pueden cambiar rápidamente y presentar desafíos adicionales para las operaciones aéreas.

abc

Más noticias
stefani

Falleció el diputado fueguino Héctor "Tito" Stefani

Buenos Aires12/10/2024

Murió a los 64 años en la Ciudad de Buenos, causando un profundo dolor en Tierra del Fuego. "Con profundo pesar, queremos informar el fallecimiento de Tito Stefani, en un día especial que coincide con el aniversario de la ciudad de Ushuaia", dijeron en su entorno.

Lo más visto en U24