Polémica por la ausencia de Argentina en acto conmemorativo del Tratado de Paz con Chile

Argentina estaba convocada por el Vaticano al acto por 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Chile por el conflicto por el Canal Beagle, sin embargo el gobierno pega el faltazo.

Nacionales25/11/2024
milei francisco

La decisión del gobierno del presidente Javier Milei de no enviar al canciller Gerardo Werthein al acto conmemorativo por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Chile, que se celebrará este lunes Vaticano, generó una fuerte polémica. El evento, organizado por el Papa Francisco, conmemora la firma del tratado que resolvió el conflicto por el Canal de Beagle entre ambos países.

Según indicó Noticias Argentinas, aunque inicialmente se había previsto que el canciller Werthein asistiera, el gobierno argentino modificó su postura tras la cumbre del G20, decidiendo no enviar a su ministro de Relaciones Exteriores. La ausencia del canciller ha sorprendido a las autoridades del Vaticano, ya que el evento se llevará a cabo en la misma Sala Regia del Palacio Apostólico donde se firmó el tratado en 1984, bajo el pontificado de Juan Pablo II.

A pesar de la falta de un representante de alto nivel argentino, el acto se llevará a cabo con la presencia de Francisco y del canciller chileno, Alberto van Klaveren, quien representará al gobierno del presidente Gabriel Boric. En lugar de Werthein, se espera la asistencia del embajador argentino ante la Santa Sede, Luis Pablo Beltramino, acompañado de una pequeña delegación.

La decisión de no enviar a Werthein ha sido rechazada por los últimos cancilleres del país, quienes firmaron una declaración conjunta en la que expresan su incomprensión ante lo que consideran un “desprecio gratuito” a uno de los eventos más importantes de la diplomacia argentina en las últimas décadas. Entre los firmantes se encuentran figuras de diversos sectores políticos, como los ex cancilleres kirchneristas Rafael Bielsa y Jorge Taiana, así como los de la era de Alberto Fernández, Felipe Solá y Santiago Cafiero, y la designada por Mauricio Macri, Susana Malcorra.

La controversia resalta las tensiones políticas internas y la postura del gobierno de Milei respecto a la diplomacia internacional, en particular en relación con su política exterior hacia Chile.

Más noticias
Lo más visto en U24