El presidente de Corea del Sur declara la ley marcial

Prometió eliminar a las fuerzas "antiestatales" mientras lucha contra una oposición que controla el parlamento y a la que acusa de simpatizar con Corea del Norte.

Mundo03/12/2024 AP
abx

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró el martes la ley marcial y prometió eliminar a las fuerzas "antiestatales" mientras lucha contra una oposición que controla el parlamento del país y a la que acusa de simpatizar con la comunista Corea del Norte.

La sorprendente medida se remonta a una era de líderes autoritarios que el país no ha visto desde la década de 1980, y fue denunciada de inmediato por la oposición y por el propio líder del partido conservador de Yoon.

Tras el anuncio de Yoon, el ejército de Corea del Sur proclamó que el Parlamento y otras reuniones políticas que pudieran causar "confusión social" serían suspendidas, según la agencia de noticias Yonhap, financiada por el gobierno.

El ejército también dijo que los médicos en huelga del país deberían volver al trabajo en 48 horas, dijo Yonhap. Miles de médicos han estado en huelga durante meses por los planes del gobierno de ampliar el número de estudiantes en las facultades de medicina.

No estaba claro de inmediato cuánto tiempo podría mantenerse la declaración de ley marcial de Yoon. Según la ley surcoreana, la ley marcial puede ser levantada con una mayoría de votos en el parlamento, donde el opositor Partido Demócrata tiene mayoría. Imágenes de televisión mostraron a agentes de policía bloqueando la entrada de la Asamblea Nacional.

Más noticias
Lo más visto en U24