
Polémica medida en la Nicaragua: La esposa de Ortega pasará a ser "copresidente"
El país, que vive bajo un autoritarismo aprobó, una reforma constitucional que convertiría al Presidente y a su esposa, la actual vicepresidenta Rosario Murillo, en "copresidentes".
Mundo02/02/2025 AP
El Congreso de Nicaragua aprobó el pasado jueves una reforma constitucional que convertiría al presidente Daniel Ortega y a su esposa, la actual vicepresidenta Rosario Murillo, en "copresidentes" de la nación centroamericana.
La propuesta también amplió el mandato presidencial de cinco a seis años, en una medida que consolidó aún más el firme control de la familia sobre el poder.
La iniciativa ya fue impulsada en noviembre y debido a que el partido sandinista de Ortega y Murillo controla el congreso y todas las instituciones gubernamentales, había pocas dudas de que sería aprobada.
Los expertos dicen que la nueva Constitución, que entró en vigor el jueves, fue una medida más para garantizar la sucesión presidencial de Murillo y su familia y socavar aún más los pocos equilibrios de poderes que quedan después de años de represión democrática. Murillo ya ejercía un poder significativo sobre el gobierno.
Aunque en un audio publicado en la página de Instagram de los medios estatales el jueves, Murillo declaró que la reforma "fortalece el modelo de presidente del pueblo, el modelo de democracia directa".
Las propuestas se producen en medio de una represión en curso por parte del gobierno de Ortega desde las protestas sociales masivas de 2018 que el gobierno reprimió violentamente.

La aeronave partió desde Santiago de Chile hasta Arica, en el norte del país.

Caputo al sector privado: “El modelo de salarios bajos y tipo de cambio alto se terminó”
Economía08/05/2025El ministro de Economía aseguró que el país deja atrás el esquema basado en salarios bajos y tipo de cambio alto, y exhortó al sector privado a liderar una nueva etapa de inversión y crecimiento sostenido. Además, el funcionario advirtió que irá por los dólares "debajo del colchón".

Autoridades fueguinas destacaron el perfil pastoral y el compromiso social del nuevo Papa.


Una vivienda fue usurpada y la Policía procedió al desalojo. Hay tres aprehendidos luego de un enfrentamiento con los efectivos.