
Autoridades fueguinas destacaron el perfil pastoral y el compromiso social del nuevo Papa.
Se trata del buque chileno M/V "Betanzos", que sufrió una avería grave que provocó la pérdida total de su propulsión declarándose en emergencia, por lo que el buque de la Armada argentina lo debió asistir.
Tierra del Fuego18/03/2025El pasado 13 de marzo, el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo (MRCC) "Petrel" emitió una alerta tras el incidente del buque chileno M/V "Betanzos", que sufrió una avería grave que provocó la pérdida total de su propulsión, obligándolo a fondear de emergencia al norte de la Isla Livingston, en el archipiélago de las Shetland del Sur. Esta es una zona de alta complejidad meteorológica, que no ofrece un buen resguardo para este tipo de situaciones.
Según informó la Armada Argentina, ante la emergencia, el aviso ARA "Bahía Agradable" (AVBA), que se encontraba participando de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), recibió la orden de asistir al "Betanzos" para remolcarlo hacia un área segura, donde el buque pudiera aguardar sin riesgo hasta recibir la asistencia de su armador.
En la madrugada del 14 de marzo, el AVBA se aproximó al "Betanzos" bajo condiciones hidrometeorológicas adversas para evaluar la forma más segura de efectuar el remolque. Tras la evaluación, la maniobra de remolque comenzó con el aviso rodeando la isla Livingston por el Oeste, y luego navegando a través del Mar de la Flota hacia la bahía Discovery, una zona más segura.
A lo largo de más de 130 millas náuticas y tras 24 horas de remolque efectivo, el AVBA sorteó témpanos, escombros desprendidos y enfrentó condiciones de baja visibilidad con olas superiores a los tres metros de altura. La operación culminó exitosamente por la tarde, asegurando la seguridad del "Betanzos" y concluyendo una de las maniobras más complejas en esta región.
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