Argentina impuso y cobró la multa a buque chino por pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva

La pesca ilegal fue detectada en enero y el Estado argentino cobró todo el procedimiento; desde que fue detectado hasta la multa electrónica internacional.

Nacionales24/03/2025
buque chino

El Estado Argentino cobró una importante multa a un buque pesquero extranjero, que fue detectado electrónicamente por la Prefectura Naval Argentina mientras realizaba pesca ilegal por arrastre en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina, según informó la Prefectura Naval.

El procedimiento ocurrió el 5 de enero, cuando la Autoridad Marítima Argentina, a través del Sistema Guardacostas y con confirmación mediante la Plataforma de Monitoreo Skylight, detectó al pesquero XINRUN 579, de bandera de Vanuatu. El buque ingresó a la ZEE argentina y su derrota y velocidad indicaban que se encontraba realizando actividades de pesca.

Con base en estos datos, el sistema de monitoreo identificó que el buque continuó con esas condiciones de navegación, lo que según la normativa pesquera argentina constituye una presunción de actividad pesquera ilegal. En consecuencia, el guardacostas GC-25 “Azopardo”, que realizaba patrullaje en la zona, se dirigió hacia el XINRUN 579, procediendo a su identificación y notificando por radio al capitán del buque sobre la infracción a la Ley N° 24.922, que regula la pesca en el país.

El procedimiento dio lugar a una investigación administrativa que culminó con la imposición de una multa a la empresa armadora, de acuerdo con la legislación nacional. Además de la multa, la empresa también tuvo que abonar los gastos operativos derivados del operativo, incluidos los costos del buque guardacostas y el uso de la tecnología electrónica para probar la infracción. Este caso marca un precedente, ya que es la primera vez que se aplica una multa electrónica internacional y se sustancia un sumario en ausencia contra un buque extranjero.

El Sistema Guardacostas, desarrollado por la Prefectura Naval Argentina, es una tecnología avanzada que permite monitorear en tiempo real los movimientos de los buques en aguas de interés nacional. Esta herramienta, operada por la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, demostró ser eficaz en la lucha contra la pesca ilegal. 

+ Noticias
Lo más visto en U24
Escuchar artículo