
Argentina impuso y cobró la multa a buque chino por pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva

El Estado Argentino cobró una importante multa a un buque pesquero extranjero, que fue detectado electrónicamente por la Prefectura Naval Argentina mientras realizaba pesca ilegal por arrastre en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina, según informó la Prefectura Naval.
El procedimiento ocurrió el 5 de enero, cuando la Autoridad Marítima Argentina, a través del Sistema Guardacostas y con confirmación mediante la Plataforma de Monitoreo Skylight, detectó al pesquero XINRUN 579, de bandera de Vanuatu. El buque ingresó a la ZEE argentina y su derrota y velocidad indicaban que se encontraba realizando actividades de pesca.
Con base en estos datos, el sistema de monitoreo identificó que el buque continuó con esas condiciones de navegación, lo que según la normativa pesquera argentina constituye una presunción de actividad pesquera ilegal. En consecuencia, el guardacostas GC-25 “Azopardo”, que realizaba patrullaje en la zona, se dirigió hacia el XINRUN 579, procediendo a su identificación y notificando por radio al capitán del buque sobre la infracción a la Ley N° 24.922, que regula la pesca en el país.
El procedimiento dio lugar a una investigación administrativa que culminó con la imposición de una multa a la empresa armadora, de acuerdo con la legislación nacional. Además de la multa, la empresa también tuvo que abonar los gastos operativos derivados del operativo, incluidos los costos del buque guardacostas y el uso de la tecnología electrónica para probar la infracción. Este caso marca un precedente, ya que es la primera vez que se aplica una multa electrónica internacional y se sustancia un sumario en ausencia contra un buque extranjero.
El Sistema Guardacostas, desarrollado por la Prefectura Naval Argentina, es una tecnología avanzada que permite monitorear en tiempo real los movimientos de los buques en aguas de interés nacional. Esta herramienta, operada por la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, demostró ser eficaz en la lucha contra la pesca ilegal.


El Senado convirtió en ley la baja de la edad de imputabilidad y baja a 14 años de edad
Nacionales27/02/2026
El Congreso ratificó el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea
Nacionales26/02/2026

Milei hablará el 1 de marzo en la apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación
Nacionales25/02/2026
El Gobierno habilitó una plataforma para denunciar tasas municipales en todo el país
Nacionales24/02/2026
Chubut | Detectan nuevos incendios intencionales en el Parque Nacional Los Alerces
Nacionales24/02/2026
Denuncian descarte masivo de pescado y uso de redes prohibidas en un buque fresquero que opera en la Patagonia
Nacionales24/02/2026

México | Recomiendan extremar precauciones a argentinos que viajen o permanezcan en Jalisco
Nacionales22/02/2026

El Gobierno habilitó una plataforma para denunciar tasas municipales en todo el país
Nacionales24/02/2026
Cómo sacar turno en hospitales de Tierra del Fuego (2026) – Guía paso a paso
Tenés que saber25/02/2026


