La tortuga "Jorge" fue liberada tras 40 años en cautiverio en el Aquarium de Mar del Plata

El ejemplar, de casi 100 kilos y aproximadamente 60 años, fue rehabilitado en el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina del Aquarium, donde especialistas en biología determinaron que ya estaba en condiciones de retomar su vida en el océano.

Nacionales12/04/2025
whatsapp_image_2025-04-11_at_19.42.33

Este viernes, personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) llevó a cabo un emotivo operativo que permitió el regreso al mar de “Jorge”, una tortuga marina de la especie caretta caretta, que pasó casi 40 años en cautiverio y que, tras completar un proceso de recuperación, fue liberada en su hábitat natural.

El ejemplar, de casi 100 kilos y aproximadamente 60 años, fue rehabilitado en el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina (CRFMA) del Aquarium de Mar del Plata el cual cerró sus puertas el pasado 31 e marzo, tras 32 años abierto. Allí, los especialistas en biología determinaron que ya estaba en condiciones de retomar su vida en el océano.

Una operación coordinada y precisa
Para su liberación, “Jorge” fue transportado en una caja especialmente diseñada hasta el Guardacostas GC-72 “Buenos Aires” de la Prefectura, que lo trasladó unas 10 millas náuticas mar adentro (equivalente a unos 18 kilómetros de la costa marplatense).

Ya en el punto indicado por los expertos del CRFMA, la caja fue cuidadosamente bajada al mar mediante una pluma —grúa del guardacostas— y recibida por un nadador de rescate de la Prefectura y otro del Aquarium, quienes concretaron el esperado regreso del animal al mar.

whatsapp_image_2025-04-11_at_19.42.32

Historia de una larga recuperación
La historia de “Jorge” comenzó en 1984, cuando pescadores lo encontraron en una playa cercana a Bahía Blanca. Fue identificado por el Instituto Oceanográfico Argentino y trasladado al ex Acuario Municipal de Mendoza, donde vivió por años en cautiverio.

En 2022, fue derivado al CRFMA del Aquarium de Mar del Plata, donde no solo se trató su estado de salud, sino que también fue entrenado para readaptarse al entorno marino, preparándolo progresivamente para su regreso.

Un regreso con seguimiento científico
Antes de su liberación, la tortuga fue equipada con un rastro satelital, que permitirá a los especialistas seguir sus movimientos y obtener valiosa información sobre las rutas migratorias de su especie.

El retorno de “Jorge” al mar fue celebrado con profunda emoción por todos los involucrados, marcando el cierre de un extenso proceso de recuperación y el comienzo de una nueva etapa en libertad.

+ Noticias
Lo más visto en U24