El Gobierno hizo cambios en el régimen laboral aeronáutico: Menos vacaciones, menos descanso

La reforma reduce costos laborales y alinea la normativa local con estándares internacionales como los de la FAA, estableciendo el descanso semanal de 36 a 30 horas consecutiva, más horas de vuelo, y menos días de vacaciones.

Nacionales04/06/2025
aerolineas argentinas

El Gobierno nacional anunció una profunda reforma del régimen laboral aeronáutico, con el objetivo de facilitar el ingreso de nuevas líneas aéreas, optimizar la competitividad del sector y ampliar la oferta de vuelos para los pasajeros, según manifestaron.

La medida —impulsada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado en coordinación con la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía— busca “despojar la normativa de connotaciones gremiales o políticas que han afectado negativamente a la industria”, según detallaron fuentes oficiales. En su lugar, se establece un marco técnico basado en estándares internacionales, particularmente los de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.

Entre los principales cambios destacan:

  • Tiempo de servicio: ya no se considerará como tiempo trabajado el traslado del personal al aeropuerto ni las esperas fuera del control del explotador aéreo.
  • Descanso semanal: se reduce de 36 a 30 horas consecutivas, en línea con la normativa estadounidense.
    Horas máximas de vuelo: se eleva el tope anual de 800 a 1.000 horas, aunque se baja el límite diario de 10 a 8 horas.
    Vacaciones: se establecen 15 días consecutivos como único período anual, eliminando el sistema previo de acumulación de días adicionales.

El nuevo esquema se aplicará a los servicios regulares y no regulares de transporte aéreo de pasajeros, excluyendo al taxi aéreo, el transporte en helicóptero, el trabajo aéreo y el transporte de carga, que seguirán regidos por las normas técnicas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Desde el Gobierno aseguran que esta reforma “pone al sector al servicio de los argentinos”, otorgando mayor libertad operativa a las aerolíneas y bajando costos para favorecer tarifas más competitivas. Asimismo, remarcan que todas las modificaciones se implementarán sin comprometer la seguridad operacional del sistema.

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