
Médicos extranjeros: tras la polémica con los exámenes de residencias, el Gobierno modificará el sistema de convalidación de títulos

En el marco de una profunda reestructuración en el área sanitaria, el ministro de Salud, Mario Lugones, anunció este lunes que a partir de 2026 cada provincia se encargará de administrar y evaluar los exámenes de ingreso a las residencias médicas. La decisión fue comunicada durante la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) y marca un cambio significativo en el modelo de formación profesional.
La medida se produce luego de la controversia generada en el último examen nacional, en el que más de un centenar de médicos debió volver a rendir ante la sospecha de copia. Según Lugones, la decisión responde a lo establecido en la Constitución Nacional, que otorga a las provincias la responsabilidad primaria sobre la política sanitaria.
“Solo cada provincia sabe qué tipo de médicos necesita para su población. La salud es jurisdiccional y los exámenes también deben serlo”, sostuvo el funcionario en su cuenta de X. El cambio también implica que dejará de existir la financiación nacional de becas para residencias, quedando en manos de cada jurisdicción la cobertura de estos programas.
De esta manera, 2025 será el último año en que el Gobierno nacional participe en la organización y financiamiento de las evaluaciones, dejando desde 2026 todo el proceso en manos de las administraciones provinciales.



“Me golpea profundamente”: Martín Menem habló tras la muerte del directivo que manejaba su empresa
Nacionales09/06/2026

Kicillof se definió como ricotero y expresó su dolor por la muerte del Indio Solari
Nacionales05/06/2026
El Gobierno simplifica los controles para la comercialización de pilas y baterías en Argentina
Nacionales05/06/2026
Murió el Indio Solari a los 77 años y el rock argentino despide a una de sus figuras más emblemáticas
Nacionales05/06/2026

El Gobierno aprobó el registro para nuevos talleres de RTO y avanzan con la desregulación de las revisiones técnicas
Nacionales03/06/2026
Crisis en Flybondi: opera con apenas dos aviones y acumula miles de pasajeros afectados
Nacionales02/06/2026
Con aumento, bono y aguinaldo: cuánto cobrarán los jubilados y pensionados en junio
Economía08/06/2026
Doble freno en la actividad económica: la industria y la construcción volvieron a caer en abril
Economía09/06/2026
Confirman un brote de triquinosis en Tierra del Fuego y brindaron recomendaciones
Tierra del Fuego09/06/2026


