
El Senado rechazó decretos de Milei que disolvían Vialidad Nacional, INTI e INTA

El oficialismo sufrió un revés legislativo luego de que la Cámara alta votara en contra de cuatro decretos delegados y un DNU impulsados por el Ejecutivo, que incluían la eliminación de Vialidad Nacional y la Agencia de Seguridad Vial. Las medidas ya habían sido rechazadas por Diputados y quedaron sin efecto.
El Senado de la Nación rechazó este miércoles, con el acompañamiento de gran parte de la oposición, cuatro decretos delegados y un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictados por el gobierno de Javier Milei. Entre ellos, se encontraban los que disponían la disolución de Vialidad Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y modificaciones en la estructura del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El debate comenzó pasadas las 12.30 y se extendió con fuertes cruces entre oficialismo y oposición, aunque el rechazo a los decretos tuvo un amplio consenso entre los representantes provinciales. En particular, la eliminación de Vialidad Nacional fue uno de los puntos de mayor resistencia, dado el impacto directo que tendría en la ejecución y control de obras en las rutas del interior.
Los textos impulsados por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, justificaban las medidas en la necesidad de reducir “altos costos operativos” y reasignar funciones al Ministerio de Economía. Además, planteaban que la Gendarmería Nacional podía asumir los controles en rutas, reemplazando a la ANSV.
Con esta votación, las resoluciones del Ejecutivo quedaron definitivamente sin efecto, al haber sido previamente rechazadas en la Cámara de Diputados.


Milei cargó contra Florencia Peña por la falsa noticia sobre Jorge Messi: "Corpo basura"
Nacionales18/06/2026
Kicillof se muestra con Moyano y empieza a mover fichas rumbo a 2027 frente al avance de Milei
Nacionales18/06/2026
La familia Messi desmintió rumores sobre la salud de Jorge Messi y pidió "responsabilidad y humanidad"
Nacionales18/06/2026
Seguridad Vial unificó el sistema de infracciones que descuentan puntos de la licencia
Nacionales18/06/2026
La familia de Gaspi desmintió una colecta para repatriar su cuerpo y advirtió sobre posibles estafas
Nacionales17/06/2026
Otra prórroga para las prepagas: se demora la implementación de la “cuota transparente”
Nacionales16/06/2026
Menos turistas viajaron en el fin de semana largo y el movimiento fue el más bajo del año
Nacionales15/06/2026


Río Grande | Más de un año después, la vecina que denunció inundaciones por la Casa del Deporte sigue sin respuestas
Tierra del Fuego19/06/2026
Milei apuesta a un hombre de confianza: Adrián Ravier desembarca como vocero presidencial
Nacionales19/06/2026

Allanan una chacra y secuestran carne en una investigación por abigeato en Río Grande
Policiales20/06/2026

