
Cirujanos del Hospital Regional Ushuaia salvaron a un niño que aspiró un tornillo

Un equipo del Hospital Regional Ushuaia realizó una delicada intervención quirúrgica a un niño de un año y medio que había aspirado accidentalmente un tornillo, lo que le provocó una obstrucción en la vía aérea y un cuadro respiratorio grave.
Desde el Ministerio de Salud provincial recordaron la importancia de prevenir la ingesta o aspiración de objetos pequeños en niños menores de tres años, como tornillos, pilas o piezas metálicas, que pueden causar asfixia o lesiones graves.
Un diagnóstico inesperado
El menor ingresó a la guardia del hospital el pasado 27 de septiembre, acompañado por su madre, con síntomas compatibles con una infección respiratoria. Tras una radiografía de tórax, el equipo médico detectó un cuerpo extraño con forma de tornillo alojado en el lóbulo derecho del pulmón.
El cirujano Rodrigo Santibañez, quien encabezó junto al doctor Ariel Ponesa el equipo que llevó adelante la intervención, explicó que el caso requería una respuesta urgente por su complejidad. “Es un niño de un año y seis meses. Se metió en la boca el tornillo, pero en lugar de tragarlo lo aspiró y se le fue a la vía aérea”, detalló el profesional.
Cuatro horas de cirugía y una decisión crítica
Durante los primeros intentos quirúrgicos, el equipo local procuró extraer el tornillo con los instrumentos disponibles. Sin embargo, debido a la ubicación y al tiempo transcurrido desde la aspiración —que habría ocurrido aproximadamente una semana antes del ingreso—, el cuerpo extraño ya había generado tejido inflamatorio y cicatrices, lo que dificultaba su extracción.
“Estuvimos más de cuatro horas intentando extraer el cuerpo extraño, pero el tejido pulmonar ya había formado una cicatriz alrededor del tornillo, lo que lo hacía prácticamente imposible de remover sin dañar el pulmón”, relató Santibañez.
Finalmente, se decidió realizar una cirugía torácica de alta complejidad, consistente en la resección del lóbulo derecho del pulmón afectado.
Asistencia del Hospital Garrahan
Ante la complejidad del caso, el Hospital Regional Ushuaia, a través del Ministerio de Salud, coordinó la asistencia de un otorrinolaringólogo pediátrico del Hospital Garrahan, especialista itinerante con experiencia en este tipo de procedimientos. “Pudimos extraer el lóbulo con el tornillo incluido. Fue una cirugía muy delicada, porque trabajamos a menos de medio centímetro del corazón, cerrando arterias y venas que llegan a la aurícula”, explicó el cirujano.
Evolución favorable y llamado a la prevención
El niño permaneció internado en terapia intensiva y, tras una evolución favorable, fue dado de alta. Actualmente lleva una vida normal y continúa bajo controles médicos periódicos.
Santibañez aprovechó la ocasión para concientizar a las familias sobre los riesgos domésticos: “Casos como este nos recuerdan la importancia de mantener fuera del alcance de los niños objetos pequeños como tornillos, pilas o piezas metálicas. Son elementos que pueden provocar asfixia o complicaciones severas si se aspiran o ingieren.”
El Ministerio de Salud destacó el trabajo conjunto de los equipos locales y el acompañamiento del Hospital Garrahan, resaltando la importancia de la articulación interinstitucional para garantizar la atención oportuna y segura de pacientes pediátricos en situaciones críticas.


La Municipalidad de Ushuaia salió a la calle a informar a los conductores de aplicaciones cómo adecuarse a la norma vigente
Tierra del Fuego30/10/2026
La Armada realizó un adiestramiento integrado de Infantería de Marina y aviación naval en Tierra del Fuego
Tierra del Fuego29/10/2026
La Armada supervisó el puesto de vigilancia marítima Hito 1, en la frontera con Chile
Tierra del Fuego29/10/2026
Martín Pérez rechazó la intervención del Puerto de Ushuaia y reclamó avanzar con un puerto para Río Grande
Tierra del Fuego29/10/2026
Lechman presentó una alternativa para financiar educación, salud y seguridad sin nuevos impuestos
Tierra del Fuego29/10/2026
Cuatro hombres serán juzgados por presuntas torturas a un interno en el Centro de Detención de Ushuaia
Tierra del Fuego28/10/2026
Migraciones confirmó que el paso Bellavista permanecerá cerrado hasta el 3 de noviembre
Tierra del Fuego28/10/2026
Martín Perez dijo que la deuda de coparticipación de la Provincia con Río Grande trepó a $18.000 millones
Tierra del Fuego27/10/2026
Los Registros Civiles de Tierra del Fuego abrirán el sábado 14 de noviembre
Tierra del Fuego27/10/2026

Cuatro hombres serán juzgados por presuntas torturas a un interno en el Centro de Detención de Ushuaia
Tierra del Fuego28/10/2026
El Gobierno mantendrá el bono de 70 mil pesos en noviembre para los jubilados y pensionados
Economía29/10/2026
El bono de $70.000 que cobrarán los jubilados en noviembre debería ser de casi $220.000
Economía29/10/2026

