Extorsión y estafas: Las modalidades en las que se nutren los delincuentes

Tras las denuncias en Ushuaia y Río Grande sobre las estafas telefónicas y las falsas ventas, el subcomisario Rodríguez habló sobre las modalidades y la prevención para no caer en la trampa.

Locales 21/08/2018
ALERTA ESTAFA

Comenzaron este año bajo las mismas modalidades. Desaparecen y vuelven a aparecer con las mismas maniobras. Son los delincuentes que por estos meses han acechado a los vecinos de Ushuaia y Río Grande mediante llamadas telefónicas y redes sociales, lo que disparó una alerta en la sociedad para no caer en sus trampas.

El subcomisario y encargado de Prensa de la Policía Provincial, Darío Rodríguez, habló este martes sobre las distintas modalidades que utilizan los delincuentes ya sea por una llamada, ventas en clasificados de redes sociales o también en la reconocida WEB de clasificado OLX.

“En los últimos meses hemos detectados a través del incremento de las denuncias por este tipo de estafa, ya sea telefónica o redes sociales o páginas de compra y venta”, señaló el efectivo en el programa Capicúa TDF de FM del Sur.

EXTORSIÓN

Para obtener dinero de las víctimas, una de las modalidades es el falso secuestro de un familiar donde “donde le alertan a un familiar que ha sufrido algún accidente o secuestrado, a partir de allí le sacan información y obviamente la persona exaltada realiza lo que el delincuente le solicita como el depósito de dinero o acreditación de tarjetas telefónicas”.

FALSOS PREMIOS

Por otro lado, Rodríguez indicó que también los delincuentes se disfrazan de ser representantes de empresas para otorgar premios utilizando falsos pretextos: “En las estafas telefónicas en la mayoría de los casos les informan a las víctimas que fueron acreedoras de electrométricos, un vehículo o una suma importante de dinero para lo cual previamente piden un depósito y obviamente que la víctima, posterior a que hizo el depósito, pierde todo tipo de contacto”.

En el caso, “es imposible la recuperación del dinero porque lo que se hace en el caso de detectar el victimario es una denuncia por estafa civil y es un proceso muy largo, por eso generamos la prevención que es lo primero que hay que hacer para no caer en este tipo de estafas”, advirtió el subcomisario.

FALSOS PRODUCTOS A LA VENTA

Por otro lado, los malvivientes también utilizan conocidas páginas de internet para ofrecer sus productos, los cuales nunca llegan a destino: “Hemos tenido en las páginas en una muy conocida que es OLX, donde se ponen alquileres o ventas de vehículos, donde resulta la víctima después de hacer la transacción nunca más puede contactarse con la persona del bien. La modalidad es depositar dinero para reservar la vivienda. Esto fue en verano, en vacaciones cuando muchas personas lo hacían y al momento de dirigirse a la propiedad o estaba ocupada o no existía”.

“Hoy por hoy en las denuncias tienen el mismo modus operandi y no podemos descartar o afirmar que es una banda. Si se ha detectado muchas veces que en lugares de alojamiento penal se han realizado o han salido llamadas telefónicas a distintos puntos del país”, comentó Rodríguez.

En cuanto a las recomendaciones, el efectivo dijo en la emisora que “lo que hacemos la primera medida no atender este tipo de llamadas y cortar la comunicación. En caso de que uno puede hacer verosímil la información tratar de obtener la mayor cantidad de información sobre los familiares, porque lamentablemente los delincuentes obtienen la mayor información con nuestro celular. Uno siempre tiene que tener alguna clave en el celular, y entre las recomendaciones en las vacaciones no aportar el derrotero de nuestros lugares, fechas y al lugar adonde nos vamos”.

Finalmente resumió que los vecinos deben “restringir la información que nosotros mismos aportamos a los delincuentes”. En lo que respecta a los premios “es imposible que una entidad seria les solicite dinero para obtener el premio” en el caso de alquileres y venta “hasta no tener la documentación correspondiente en manos no hacer ninguna transacción". 

Más noticias
Lo más visto en U24