Día Mundial sin Tabaco: Menos argentinos fuman y crece la tendencia del cigarrillo electrónico

El cigarrillo es la causa evitable de enfermedad y muerte en el mundo, y cada año mueren 7 millones de personas en el mundo. 

Salud 22/05/2019

El próximo 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco y desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria alertaron sobre el consumo del tabaco, y la tendencia de consumir el cigarrillo electrónico.

Desde AAMR indicaron que el consumo de tabaco es la principal causa evitable de enfermedad y muerte en el mundo. Cada año mata a más de 7 millones de personas, de las que más de 6 millones son consumidoras del producto y alrededor de 890.000 son no fumadoras expuestas al humo de tabaco ajeno (OMS). Se estima que la mitad de los fumadores mueren de alguna enfermedad relacionada al consumo de tabaco y que viven en promedio 10-15 años menos que los no fumadores.

En Argentina, según la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2018), la prevalencia de consumo de tabaco continúa su tendencia descendente desde 2005, evidenciándose una reducción al 25% desde entonces. Asimismo, disminuyó significativamente respecto de la 3ra edición de la ENFR (2013), alcanzando ahora al 22,2% de la población.

Con respecto a los fumadores pasivos y de acuerdo con los resultados, la exposición al humo de tabaco ajeno en el trabajo se redujo significativamente respecto de la edición anterior. No obstante, 1 de cada 5 personas aún trabajan expuestas al humo de tabaco, por lo que las medidas para garantizar el pleno cumplimiento de la normativa vigente en estos espacios resultan fundamentales. La reducción de la exposición al humo de tabaco dentro del hogar también fue significativa, lo cual expresa el cambio cultural y la desnaturalización del consumo que se sigue instalando en la sociedad.

Sin embargo, a pesar de la mejora en algunos indicadores, es necesario resaltar que la prevalencia de consumo de tabaco y la morbimortalidad atribuible continúan siendo de las más elevadas de la región. La difusión de estos números, en conjunto con campañas de concientización sobre consumo y enfermedades relacionadas generan una creciente tendencia de la población en general a considerar al tabaquismo como una enfermedad.

El cigarrillo electrónico (vapeador)

En los últimos años la tendencia de usar los dispositivos vapeadores creció en Argentina. Por un lado, las empresas tabacaleras se lanzaron con sus propios dispositivos "sin ningún respaldo científico" sosteniendo que son mejores y más saludables que el cigarrillo tradicional.

Por otro lado, desde hace muchos años existen los cigarrillos electrónicos, los cuales se encuentran prohibidos para su venta en Argentina, pero que se vende libremente así como también los líquidos.

"El cigarrillo electrónico o E-cig, consta de un recipiente en forma de cigarrillo o similar, una batería interior para generar calor y una carga con una solución líquida que al calentarse produce un vapor que vehiculiza diferentes sustancias para ser inhaladas (vapear). La solución líquida está compuesta por nicotina, saborizantes y otros productos químicos, que al calentarse no solo generan aerosoles de nicotina sino otros productos químicos que resultan tóxicos (carcinógenos) para la salud", dice la Asociación.

"La salud respiratoria demanda respirar aire limpio. La inhalación directa o de segunda mano de humo y/o aerosoles generados por dispositivos electrónicos de liberación de nicotina u otros dispositivos representa una amenaza a la salud respiratoria. Todas las estructuras que componen nuestro aparato respiratorio están hechas y perfectamente dispuestas para cumplir con una de las principales necesidades que tenemos los seres humanos: la respiración del aire limpio y oxigenado, sin ella la vida no sería posible", explicaron.

Por su parte, los consumidores de cigarrillos electrónicos sostienen que desde su uso sus vidas han cambiado, no solo en la salud, sino en la recuperación del gusto y olores. Además, de generar un ahorro a largo plazo, el dispositivo se puede usar en ambientes donde se encuentra prohibido fumar. Para distintos profesionales médicos y ministerios de Salud de Europa, el consumo del electrónico es un 95% mejor que consumir un cigarrillo tradicional, aunque como bien sostiene la AAMR "la salud respiratoria demanda respirar aire limpio". 

Lo más visto en U24