Reparan la histórica lancha patrullera ARA “Zurubí” para que vuelva a funcionar en Ushuaia 

La embarcación de la Armada Argentina fue construida en 1939 y cumplió funciones hasta 1943. Ahora, buscan hacerle una reparación completa para que navegue sobre la costa de Ushuaia.

Locales 18/06/2019
embarcacion
Foto: Armada Argentina

Personal de la Agrupación Lanchas Rápidas con el apoyo de la Base Naval Ushuaia perteneciente a la Armada Argentina se encuentra trabajando en la reparación de la histórica lancha patrullera ARA “Zurubí” fue construida en los Astilleros Navales Río Santiago en 1939 y que cumplió funciones hasta 1943.

La emblemática embarcación fue construida en los Astilleros Navales Río Santiago en 1939. Hasta 1943 cumplió funciones como lancha de practicaje en el Río de la Plata, siendo su apostadero la Base Naval de Río Santiago.

El 26 de mayo de 1944, al mando del Teniente de Fragata Ernesto Manuel Campos, zarpó desde el Puerto de Buenos Aires junto al remolcador “Olco”, dando así inicio a la travesía que los llevaría hasta las frías aguas del Canal Beagle.

Luego de una navegación en la que sufrieron varios percances que superaron exitosamente, fondearon el 15 de junio en la Bahía Harberton. Un día después, tomaron puerto a las 15 horas en Ushuaia, luego de haber recorrido 1500 millas náuticas.

"Desde su arribo a la ciudad de Ushuaia en 1944, esta lancha de 22 metros de largo y algo más de 4 de ancho, prestó servicios realizando diversas tareas como relevamiento hidrográfico, balizamiento, evacuaciones sanitarias, navegaciones de cortesía y de apoyo a la actividad científica, alcanzando 50 años de singladuras y pasando luego a condición de inactividad", indicaron desde la Armada.

El 12 de octubre de 1993, la embarcación volvió a estar en actividad y fue declarada por el Gobierno y Municipio como "Interés Histórico Provincial".

Ahora, personal de la Agrupación Lanchas Rápidas con el apoyo de la Base Naval Ushuaia se encuentra realizándole las reparaciones necesarias que le permitan volver a cortar con su proa las aguas de la Bahía Ushuaia.

Más noticias
Lo más visto en U24