Alertan sobre estafas telefónicas en Ushuaia

El Ministerio Público Fiscal emitió una alerta sobre las maniobras de estafas que se producen mediante llamados, hechos que ya habían ocurrido en la ciudad en forma de reiteradas y que ahora se cobraron nuevas víctimas.

Locales 20/02/2020
ALERTA ESTAFA1

El Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial Sur emitió este jueves una alerta sobre las estafas telefónicas que se están produciendo sobre los vecinos de Ushuaia, hechos delictivos que ya ocurrieron en reiteradas oportunidades y de los cuales los medios de comunicación advirtieron.

Desde el área judicial advirtieron que los hechos de estafas están sucediendo de forma reiteradas por lo que recomendaron “tener cautela ante este tipo de ofertas engañosas, y tratar de corroborar la veracidad de quien emite el supuesto beneficio”.

ESTAFA 1: EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN

Uno de los casos tuvo lugar en diciembre del 2019, cuando una mujer fue estafada por la suma de $800 pesos, en momentos el que un supuesto empleado de un programa de televisión, que le especificó que había sido acreedora de un premio y que para adquirirlo debía realizar ciertas operaciones bancarias desde un cajero automático.

La mujer fue al Banco y realizó las operaciones, mientras era guiada por el estafador y al pasar 10 minutos notó el faltante de $800, pero días más tarde se anotició que tenía un préstamo aprobado por el monto de $150.000 que se había gestionado el mismo día del llamado telefónico, pero que no había sido efectivo.

ESTAFA 2: EL TRABAJADOR DEL BANCO MACRO

Por otro lado, el 15 de enero de este año, un vecino de Ushuaia fue estafado mediante un llamado telefónico en el que el estafador, haciéndose pasar por representante del Banco Macro, le solicitó los datos de cuenta bancaria.  En los primeros días de febrero, la víctima  se presentó en el Banco Macro, porque su cuenta estaba bloqueada, y el personal le comunicó que habían detectado transacciones de dinero por la suma de $150.000 y la restante por la $87.872,21, por lo que se vieron perjudicados en su patrimonio por la suma de $237.872,21. En esta causa la Fiscalía constituyó la investigación en el delito de estafa. 

ESTAFA 3: EMPRESAS DE CELULARES y BANCO NACIÓN

En otro orden, también hubo denuncias por llamados de personas que se hicieron pasar por representantes de empresas de celulares. Puntualmente, hubo un caso del 2 de febrero, donde le informaron al damnificado que había sido acreedor de dos premios, un aparato celular y $15.000.

Tras ese llamado, el matrimonio perjudicado, se dirigió a un cajero y realizó las operaciones, mientras eran guiados telefónicamente por el estafador. Al llegar a su casa, se percató que su cuenta de HomeBanking estaba bloqueada y al dar aviso se anotició que tenía gestionado y/o pre otorgado un préstamo de dinero por la suma de $40.000, suma que finalmente no se acreditó.

Un caso similar le ocurrió a un hombre, quien recibió una comunicación de un supuesto supervisor de la empresa “Samsung” manifestándole que había sido acreedor de 2 premios. Un celular y la suma de $100.000 y que por ello debía abonar ciertos gastos administrativos. Más tarde recibió otro llamado, de quien se identificó como gerente del Banco Nación para indicarle que debía abonar los gastos administrativos para acceder al premio en cuestión, por una suma de $9.500 mediante la empresa “Pago Fácil”.

La víctima realizó el pago, pero luego de transcurrir 3 horas de la transferencia recibió una comunicación del supuesto gerente del Banco Nación, quien le informó que hubo un inconveniente con el premio del dinero y que debía transferir $15.000. Esta situación llamó la atención del damnificado, por lo que realizó la denuncia. 

En la Argentina, el delito de estafa se encuentra encuadrado en el artículo 172 del Código Penal, donde establece que “será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño”, advirtieron desde el Ministerio Público Fiscal.

ALERTA ESTAFAAlerta estafa: ANSES no pide datos de tarjetas o información bancaria 
ALERTA ESTAFAExtorsión y estafas: Las modalidades en las que se nutren los delincuentes
abcAlerta por estafas telefónicas sobre premios de Movistar y Nextel
abcAlertan sobre nuevos casos de estafas telefónicas

Más noticias
MARCA DE AGUA 2024

Trabajadores del buque Tai-An reclaman sueldos adeudados

Locales 11/04/2024

Se trata del buque que desató una polémica nacional por pescar merluza negra y que ahora debe sueldos a los marineros. "No quieren pagar la liquidación hasta que no vendan la merluza negra incautada, esa respuesta nos dan" dijo un trabajador.

Lo más visto en U24