Alertan sobre nuevos casos de estafas telefónicas

Los delincuentes ofrecen productos, concursos, premios ganados, mediante llamadas telefónicas, pero todo se trata de una estafa para obtener dinero de las víctimas.

Locales 20/08/2018

Nuevamente se denunciaron casos de estafas telefónicas en donde los delincuentes ofrecen productos, concursos, prestamos y hasta premios en nombre de importantes empresas nacionales, pero todo se trata de una maniobra para depositarles dinero y nunca más verlo.

Desde la Policía de la Provincia alertaron que estos casos se encuentran en investigación, en el marco de los hechos de delictivos caratulados como estafas y defraudación, en la modalidad “Delitos Virtuales”.

En los últimos cuatro meses hubo cerca de 25 denuncias (13 en Ushuaia y 12 en Río Grande) en las que se daba cuenta sobre distintos mecanismos por los cuales los delincuentes, por medio de redes sociales en las que ofrecían prestamos, prendas de vestir, concursos televisivos, propiedades en alquiler, elementos de computación entre otros, fueran las excusas utilizadas por los delincuentes para engañar y así obtener dinero de manera fraudulenta.

“Se alerta a la comunidad, prestar especial atención a todas las publicaciones de compra venta de difusión a través de redes sociales -como el ofrecimiento de préstamos de dinero de particulares, así como también de páginas Web de compra, venta y alquileres específicamente- y a la solicitud del depósito de dinero por parte de las mismas”, advirtieron.

La modalidad de estafa también había sido alertada meses atrás por este portal, donde delincuentes ofrecían como premio un auto 0 km por parte de la empresa Nextel, pero a cambio se debía depositar una suma de dinero para “gastos administrativos”. Fue la misma empresa que negó todo tipo de premios.

Desde la Policía dieron una serie de consejos para no caer en estafas telefónicas:

• Saber cómo actuar ante un llamado telefónico por "supuestos accidentes de familiares" o "premios ganados" es una manera de evitar un daño:

Accidente de Familiar

Una de las modalidades utilizadas, tiene que ver con recibir un llamado telefónico en dónde le informan "que un familiar suyo sufrió un accidente".

Si esto le ocurre trate de manejar la angustia y la confusión que esta noticia le pudiera provocar. Serénese. No responda a ningún tipo de pregunta ni brinde información suya, de su familia, horarios, domicilio, etcétera. Posteriormente haga usted estos interrogantes: apellido y nombre de quien llama, institución a la que pertenece, número del teléfono del que se comunica (en caso de recibir la llamada a través de línea fija) y lugar del accidente.

Las personas que llaman invocan pertenecer a organismos policiales u hospitalarios: cerciórese llamando al Organismo policial o de salud. Y recuerde que el robo de celulares implica que los delincuentes utilizan todos los contactos para llamar y extorsionar.

abcAlerta por estafas telefónicas sobre premios de Movistar y Nextel
abcOLX brindó recomendaciones ante las denuncias de estafa de alquiler 
abc 750x500 1Ushuaia: Alertan sobre estafas de alquileres a través de Internet
Más noticias
Lo más visto en U24