Abril tuvo una fuerte suba en las frutas y verduras

Economía 18/05/2020
La brecha entre los productores y el consumidor final se ubicó en los valores más altos de lo que va del año. La naranja, repollo y brócoli fueron los productos que más aumentaron.
Mercado Solidario Municipal de Frutas

Abril dejó una fuerte suba en las frutas y verduras, en donde también se incrementó la brecha de precios entre el producto de campo y el consumidor final, según un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El revelamiento indica que abril cortó una racha de tres meses en baja, para subir 9,2% en abril y ubicarse en el segundo valor más alto del año. El aumento se explica porque los precios de destino subieron muy por encima de los precios al productor. Naranja, repollo y brócoli lideraron los aumentos en las brechas.

"La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo subió 9,2% en abril, pero bajó 13,8% si se lo compara contra abril del año pasado", indica el relevamiento.

En ese mes, hubo 9 productos con bajas de brechas y 16 con alzas, y las subas superaron además a la magnitud de las bajas. "La naranja, cuya brecha había caído 72,3% en marzo, creció 119,6% en abril, seguida por el repollo (+33,9%) y el brócoli (+29,6%)".

En promedio,"los consumidores pagaron 4,8 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en marzo la diferencia fue de 4,4 veces y en febrero de 4,7", aclara CAME.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

abc

TE PUEDE INTERESAR