Desde junio habrá cambios en el esquema de vacunación contra la poliomielitis

La vacunación contará de tres dosis y se elimina la vacuna oral contra la enfermedad contagiosa que puede causar parálisis y muerte.

Salud 26/05/2020

Las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia anunciaron este martes que habrá  cambios en el esquema de vacunación contra la poliomielitis, a partir del próximo 1º de junio, por disposición de la cartera sanitaria a nivel nacional.

La Subresponsable del Programa de Inmunizaciones, Ariana Benetucci, confirmó el hecho y precisó que a partir de ahora constará de tres dosis y se aplicarán “a los 2, 5 y 6 meses de vida”, con un único refuerzo, a los cinco años de edad, con vacuna inactivada “salk”.

“De esta manera, se elimina la vacuna oral, en gotitas, para virus vivos (Sabín) y también el refuerzo de los 18 meses de vida”, explicó, para señalar luego que “la estrategia de la Argentina es parte de la fase final de erradicación de la Poliomielitis”, denominada “Juntos podemos hacerlo. Chau Polio”.

¿Qué es la poliomielitis?
Es una enfermedad causada por un virus, polio, que afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños pequeños.

Se transmite principalmente por el consumo de sustancias contaminadas con el virus (que se encuentra en la materia fecal) y por contacto directo con personas que pueden contagiar la enfermedad. Algunos casos son leves; otros son mucho más graves y causan discapacidades físicas permanentes o la muerte.

¿Cuáles son los síntomas?
Puede comenzar con un poco de fiebre y dolor de garganta. Algunos niños también pueden tener dolor o rigidez en la espalda, el cuello y las piernas.

El virus afecta en particular el sistema nervioso central y causa parálisis musculares, incluso de los músculos respiratorios.

Lo más visto en U24