LG no fabricará más celulares y en la Provincia sostienen que no generará un mayor impacto en los puestos de trabajo

La mega empresa dejará la fabricación de los smartphones para dedicarse a otros productos. Hay 150 puestos de trabajo en riesgo, aunque podrían ser localizados en otras líneas del Grupo Mirgor.

Locales 05/04/2021
abc

La mega empresa mundial LG anunció hoy que dejará de fabricar celulares para dedicarse a vehículos eléctricos, internet y otros productos. En Tierra del Fuego, la empresa Brightstar Fueguina del Grupo Mirgor es la encargada de la fabricación de los smartphones, que se comercializarán hasta mediado de este 2021.

"La decisión estratégica de LG de abandonar el increíblemente competitivo sector de la telefonía móvil permitirá a la empresa centrar sus recursos en áreas de crecimiento como los componentes para vehículos eléctricos, los dispositivos conectados, los hogares inteligentes, la robótica, la inteligencia artificial y las soluciones de empresa a empresa, así como las plataformas y los servicios", indicó el comunicado de la empresa.

En la planta de la empresa Mirgor, y LG Electronics adelantó que seguirá comercializando smartphones hasta el primer semestre de 2022 inclusive. A su vez, se continuará ofreciendo servicios postventa a los clientes y actualizando el sistema operativo y software de acuerdo con las regulaciones aplicables.

"LG colaborará con sus proveedores y socios comerciales durante el cierre del negocio de telefonía móvil. Los detalles relacionados con el empleo se determinarán a nivel local", agregó el comunicado.

En tanto, el secretario de Industria de la Provincia, Juan Ignacio García, dijo a Télam que por la medida "eventualmente correrían riesgo unos 150 puestos de trabajo si no se genera un volumen de producción que reemplace esas tareas". Sin embargo, sostuvo que, por un lado, Brightstar pertenece desde 2020 al Grupo Mirgor, que fabrica autopartes y otros productos, e inclusive celulares para Samsung, lo que le permitiría sustituir los de LG.

"También hay que considerar el ingreso al mercado de otros jugadores de peso, como la china Xiaomi, que hoy tiene todavía poca relevancia. Es decir que hay opciones para reemplazar a LG", analizó el secretario.

García recordó que "los celulares de LG todavía se seguirán fabricando hasta fin de año, lo que le da tiempo a la empresa para readecuarse a las nuevas condiciones. Y no nos olvidemos que, con los aranceles del 17%, Tierra del Fuego sigue protegida del ingreso de este tipo de productos importados".

Según el funcionario, la salida de LG del mercado de celulares generará un "reparto entre las otras marcas", aunque "lo importante para la provincia es la cantidad de equipos fabricados en la Isla".

"Con ello, la salida de LG no nos influye como provincia y podría ser compensada hasta en las propias líneas de la empresa donde se fabrica esa marca actualmente", concluyó el secretario de Industria fueguino.
 

Más noticias
Lo más visto en U24