Vacunas contra el coronavirus: Se decidió diferir las segundas dosis a tres meses

Es una disposición del Ministerio de Salud de Nación para querer alcanzar el mayor número de personas con la primera dosis. La cartera sanitaria provincial continúa con el Plan de Vacunación.

Locales 20/04/2021
vacuna

El Ministerio de Salud de la Nación dispuso  diferir las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus a tres meses, hecho que fue comunicado al Ministerio de Salud Provincial que continúa cumpliendo con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Según se informó desde la cartera sanitaria, señaló que "de acuerdo a las disposiciones de Nación, se decidió diferir las segundas dosis a tres meses, para poder vacunar a mayor cantidad de personas con una dosis en esta etapa, y a medida que arriban más vacunas al país se irían completando los esquemas"

"Mientras tanto, el Ministerio de Salud de la Provincia decidió vacunar con segundas dosis de la vacuna Sputnik a raíz del arribo de un pequeño envío -a la provincia- el pasado 7 de abril", agregaron.

Las autoridades explicaron que en Tierra del Fuego los adultos mayores de 60 años con voluntad de vacunarse, recibieron la primera dosis y se continuará completando el esquema, por lo que serán inmunizados con la segunda dosis en función de la recepción de estas vacunas por parte del Ministerio de Salud de Nación. 

"Conforme al arribo de nuevas partidas se irán completando los esquemas diferidos. La convocatoria se realizará en forma telefónica por lo que se solicita a la comunidad no concurrir a los centros de vacunación sin turnos pautados", dijeron en la cartera sanitaria.

Cómo es el plan de vacunación

A su vez, ponderaron que la campaña cuenta con una logística planificada para alcanzar la inmunización de 800 a 1000 personas diarias, ya que todos los centros de vacunación tienen una adecuada cantidad de vacunadores capacitados y se realiza con la colaboración de los agentes territoriales del Programa Cuidarnos TDF que desempeñan el rol de acompañamiento en el circuito de vacunación, a la vez que son responsables de la central telefónica, llevando adelante también estrategias de búsqueda casa por casa de adultos mayores de 60 años que no hayan podido acceder a su turno de vacunación por diferentes motivos.

En ese sentido, la Directora de Promoción de la Salud, Marina Goyogana, aseguró que “estamos trabajando en un escenario complejo e inédito con tres vacunas con características distintas, con primeras y segundas dosis en simultáneo” entendiendo que “demanda un trabajo continuo y muy dinámico por parte de los equipos coordinadores de la campaña, que deben, seleccionar la población a vacunar, organizar los turnos y convocar a los ciudadanos en función de los lineamientos demarcados por el Ministerio de Salud de Nación y de acuerdo a la disponibilidad de dosis en la provincia”

A su vez, reiteró que “conforme a las vacunas que arriban a la provincia, se distribuyen de manera inmediata a cada una de las localidades fueguinas” y precisó que “el stock con el que se cuenta, son las dosis que se encuentran programadas para su aplicación en los días inmediatos”.

“A la fecha la provincia cuenta con un cronograma de vacunación de turnos ya asignados hasta el jueves 29 de abril, en función de la cantidad de dosis disponibles. Quedando a la espera de los próximos envíos para ampliar dicho cronograma” enfatizó.

Más noticias
Lo más visto en U24