El Senado trató el DNU sobre las restricciones en todo el país por la segunda ola del coronavirus

El decreto presidencial establece restricciones en todo el país hasta el 11 de junio, como la prohibición de viajes y encuentros de más de 10 personas.

Nacionales 26/05/2021
senado dnu

La comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo del Senado se reunió esta mañana para analizar el último decreto del Poder Ejecutivo, que establece nuevas restricciones por la segunda ola del coronavirus.

El tratamiento tuvo el rechazo de la oposición, mientras que el oficialismo fundamentó las medidas que en principio se impondrían en todo el país hasta el 11 d junio. 

El decreto, que incluye una serie de excepciones, señala en sus fundamentos que el nivel actual de circulación viral "produce un altísimo riesgo de saturación del sistema de salud, evidenciado por la ocupación de camas y el número de personas internadas en UTI y genera demanda crítica de insumos necesarios para la atención de los pacientes".

DNU 334/2021

El Decreto de Necesidad y Urgencia mantiene en forma general hasta el 11 de junio próximo en todo el país la anulación de viajes grupales de egresados o turísticos, las reuniones sociales de más de 10 personas, la suspensión de asistencia al trabajo para personas de riesgo y otras disposiciones que estaban vigentes.

Establece además que para las zonas de "bajo riesgo" se aplican las reglas de conducta generales, los protocolos aprobados para cada actividad y el aforo del 50 por ciento en superficies cerradas, y rigen las suspensiones establecidas para todo el país, informó oficialmente el Gobierno nacional.

En las zonas de "mediano riesgo" será facultad y responsabilidad de los gobernadores adoptar "en forma temprana" medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.

En las regiones donde la circulación del virus alcanza altos niveles, podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos al aire libre de cercanía, en horario autorizado para circular, y dando cumplimiento a las reglas de conducta generales y obligatorias, sin necesidad de tramitar el permiso para circular para estas actividades.

No se podrán realizar reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales, y tampoco se podrá circular afuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.

La gastronomía solo podrá trabajar mediante delivery y take away, mientras que el transporte público quedará habilitado para las personas autorizadas para el desempeño de sus actividades, los casos especiales, atención de salud y vacunación, quienes deberán portar el "Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19".

Más noticias
Lo más visto en U24