Diputados dieron marcha atrás con la deuda retroactiva para los monotributistas

La aplicación de la deuda retroactiva había tenido un amplio rechazo por parte de los trabajadores independientes. El proyecto pasa al Senado.

Nacionales 02/07/2021
diputados

La Cámara de Diputados dio hoy media sanción al proyecto que da marcha atrás con la deuda retroactiva aplicada a los monotributistas, el cual tuvo un fuerte rechazo por parte de los trabajadores, y que obligó al presidente Alberto Fernández a convocar al presidente de la Cámara, Sergio Massa, para dar revocar la medida.

La iniciativa fue sancionada por 233 votos aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, el Movimiento Popular Neuquino, y Acción Federal, mientras que dos legisladores de izquierda se abstuvieron.

El proyecto permitirá que los monotributistas no deban afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

La deuda retroactiva disparó un fuerte rechazo por parte de los trabajadores, ya que la intención de la AFIP era cobrar una deuda retroactiva por los aumentos de las cuotas del tributo en los últimos seis meses, ante la falta de una nueva escala de valores. Esa situación nunca había ocurrido en la historia del país, y sobre todo en medio de una profunda crisis económica que golpea a los trabajadores independientes. Así muchos de los monotributistas aparecían de un día para el otro con una fuerte deuda en el sistema, pese a pagar mes atrás mes los impuestos.  

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, señaló que ambos proyectos tienen beneficios para la ciudadanía, y al respecto expresó: "Todo lo que hemos hecho en esta modificación de la llamada Ley de Monotributo, está basado en ese criterio".

"Hemos dispuesto el sostenimiento de los valores de las cuotas que se pagan hasta junio, a los que había hasta diciembre del 20", agregó.

Más noticias
Lo más visto en U24