Los argentinos van a las urnas para votar a sus representantes legislativos

34.332.992 millones de argentinos están habilitados para votar en las PASO. Algunas provincias votarán en simultaneo con las nacionales.

Nacionales 12/09/2021
elecciones coronavirus

Desde las 8 de la mañana y hasta las 18 horas de este domingo unos 34.332.992 millones de argentinos están habilitado para votar en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y luego en las generales del 14 de noviembre.

Bajo un contexto de pandemia mundial y con protocolos en todos los establecimientos electorales, en las PASO los argentinos votarán por sus representantes en la cámara baja, y en el caso de Buenos Aires, CABA, Chaco, Catamarca, Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis, Mendoza y La Rioja, también votarán en elecciones provinciales, municipales. También otras provincias elegirán a senadores. 

Los resultados de estas PASO, serán el comienzo de un sondeo nacional para cuando en noviembre se definan finalmente quiénes estarán en el Congreso, con la renovación de 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado.

Los resultados de las PASO darán un primer indicio sobre la valoración de la ciudadanía hacia las fuerzas que compiten y la atención estará puesta tanto en las dos coaliciones mayoritarias, la gobernante Frente de Todos (FdT) y la opositora Juntos Por el Cambio, como en lo que suceda en los cuatro distritos con mayor peso electoral: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y CABA.

DNI Válidos

En estas elecciones, los documentos válidos para votar son: el DNI libreta verde y libreta celeste, el DNI tarjeta (incluso el que dice “no válido para votar”), la libreta de enrolamiento y la libreta cívica. El DNI en el celular y la constancia de DNI en trámite no son documentos válidos para votar.

¿Desde qué edad se puede votar?
El Código Nacional Electoral establece como electoras y electores a las y los argentinos nativos y por opción, desde los 16 años, y a las y los argentinos naturalizados, desde los 18 años, siempre y cuando no tengan ninguna inhabilitación.

En el marco de la Ley de Ciudadanía Argentina N°26.774 (más conocida como Ley de Voto Joven), en 2021 pueden votar quienes cumplan 16 años hasta el 14 de noviembre inclusive, es decir, hasta el día de la elección general.

abc

abc¿Cuáles son los DNI válidos para ir a votar?
abcGobierno Nacional lanzó una app para seguir los resultados de las elecciones

Más noticias
Lo más visto en U24