Malvinas 40 años: Ushuaia tendrá una delegación de Cancillería Argentina

Lo anunció el Presidente Fernández al realizar un acto por la agenda de "Malvinas 40 años". El objetivo será difundir y concientizar la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas.

Buenos Aires 19/11/2021
fernandez malvinas

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, donde anunció la creación de la Mesa de Trabajo Interministerial “Agenda Malvinas 40 años”, que tendrá como objetivo la elaboración de estrategias para la difusión y concientización en torno a la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. También anunció la instalación de una Delegación específica de la Cancillería Argentina en Ushuaia.

La iniciativa, que se establece en el marco de la conmemoración por los 40 años del conflicto del Atlántico Sur que se cumplirán en 2022, tiene como lema "Malvinas nos une", y sus ejes centrales serán la reafirmación de la soberanía argentina sobre los archipiélagos, el llamado a la reanudación del diálogo y las negociaciones con el Reino Unido, la ratificación del compromiso de la democracia argentina con los medios pacíficos para la resolución de controversias y el respeto al derecho internacional, y el homenaje y reconocimiento a los caídos y a sus familias y a los veteranos y veteranas de Malvinas. 

Además, la mesa de trabajo estará integrada por los Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Cultura; Educación; Ciencia, Tecnología e Innovación, e Interior, y trabajará de forma coordinada con el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, las organizaciones de ex combatientes y familiares, universidades, observatorios, y los gobiernos provinciales y municipales.

“La creación de la Delegación de la Cancillería en Ushuaia tiene mucho que ver con la lógica que el presidente ha desplegado, de federalización, de administrar los temas en el territorio, y uno de los temas más preocupantes es lo que tiene que ver con la situación de ser una provincia invadida y saqueada por el Reino Unido, y sobre todo lo que tiene que ver con la Antártida”, dijo el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia, Andrés Dachary, quien asistió al evento junto al Secretario de Representación Oficial, Maximiliano Dalessio.

“Va a servir para un trabajo más articulado con lo que es la provincia, con una verdadera territorialización de las políticas en todo lo que tiene que ver con Malvinas y la Antártida”, agregó Dachary.

En cuanto a la creación de la Mesa de Trabajo Interministerial, el secretario explicó que “tiene que ver con la organización de estos 40 años del conflicto armado y con la importancia de poner en valor nuestro reclamo de Soberanía”.

El Presidente también pidió que el mapa bicontinental, que ya figura en las dependencias públicas de Tierra del Fuego, ocupe un lugar en todos los edificios públicos del país.

“Todavía hay que trabajar la conciencia social respecto a la magnitud de nuestro país en ese mapa bicontinental, sobre todo la responsabilidad que implica la administración de un territorio que está en la mira de otras potencias, y en el marco del Día De La Soberanía, que no es solamente territorial, sino que es científico-tecnológica, es soberanía alimentaria, cultural y cómo los Gobiernos Nacionales, provinciales y municipales tienen que trabajar articuladamente para mejorar el resultado”, concluyó Dachary.

Lo más visto en U24