Ola de coronavirus afecta a niños en Ucrania

El país atraviesa una afluencia creciente de jóvenes pacientes con graves problemas respiratorios debido a la variante Delta.

Mundo 19/11/2021 AFP
abc
Foto: AFP

"Es duro cuando a tu bebé le falta el aire, da mucho miedo", confiesa Katia Verbina fijando una máscara de oxígeno en el rostro de su hijo, víctima de la nueva ola del coronavirus que azota severamente a Ucrania.

Micha, de tres meses de edad, ya pasó diez días en el hospital pediátrico para enfermedades infecciosas de Kiev a causa de una neumonía. Su madre, de 29 años, está angustiada y dice que perdió siete kilos.

Reservado para los niños con coronavirus, este establecimiento de 100 camas observa una afluencia creciente de jóvenes pacientes con graves problemas respiratorios.

En primavera, "un tercio de los enfermos necesitaban oxígeno, hoy son dos tercios", constata Vitali Ievtouchenko, un infectólogo de 49 años. Porque la nueva ola, que comenzó este otoño boreal, se debe a la variante Delta más contagiosa y, según los médicos, más peligrosa para los niños.

Además, se ha visto favorecida por una vacunación a la zaga en un país, entre los más pobres de Europa, con un sistema de salud deficiente.

Con 769 muertos, esta exrepública soviética figuraba el miércoles entre los tres países del mundo que registraron más muertes en sus últimos balances diarios, detrás de Estados Unidos y Rusia.

La nueva ola también causó las primeras muertes del Covid-19 entre los pacientes del hospital pediátrico: dos bebés y un niño discapacitado de ocho años. "El tratamiento no funcionó", señala Alina Riazanskykh, de 32 años, jefa de la unidad de reanimación.

El gobierno abriga la esperanza de que se acelere la vacunación para contener la epidemia. Si bien cada vez más personas se hacen vacunar, en particular debido a las restricciones impuestas a los no vacunados, hasta la fecha menos de un tercio de los adultos ucranianos han recibido ambas dosis. En este contexto, el presidente Volodimir Zelenski anunció el lunes el próximo pago de unos 40 dólares a los vacunados.

"Es una práctica normal, respetuosa de la gente", estima el doctor Ievtouchenko, que también aboga por la vacunación de los niños. Desde hace un mes está autorizada en Ucrania para los menores de 12 a 17 años con Pfizer/BioNTech. Pero, hasta la fecha, sólo unos 30.000 niños han recibido al menos una dosis, informó a la AFP el ministerio de Salud.

Más noticias
palestina hambruna

Hambruna inminente en Gaza

Mundo 18/03/2024

La ONU reclamó un acceso inmediato a la Franja de Gaza donde el hambre recorre las calles en medio del catástrofe. "La gente se está muriendo de hambre en este momento", advierten.

Lo más visto en U24