Rusia se niega a detener a la invasión pese a orden de la ONU

El Gobierno de Putin decidió continuar con sus planes de ataques contra Ucrania, a pesar que el tribunal de la ONU ordenó a Moscú poner fin inmediatamente a sus operaciones militares.

Mundo 17/03/2022 Télam/AFP
abc
Los misiles rusos impactan sobre zonas residenciales de Ucrania Foto: BBC

Rusia rechazó este jueves la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el más importante tribunal de la ONU, que ordenó a Moscú poner fin inmediatamente a sus operaciones militares en Ucrania.

"No podemos tomar en cuenta esta decisión", dijo a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayando que las dos partes, Rusia y Ucrania, tenían que estar de acuerdo para que esta decisión se aplique, informó la agencia de noticias AFP.

El tribunal, con sede en La Haya, Países Bajos, actuó luego de una solicitud de Ucrania, cuyas autoridades se felicitaron este miércoles por "una victoria de la justicia y de Ucrania", tras la decisión.

Los veredictos de la CIJ, que entiende en disputas entre Estados de la ONU, son de obligatorio cumplimiento y la apelación no es posible, pero el tribunal no tiene, per se, cómo forzar a que se respeten.

En caso de incumplimiento, la CIJ puede girar el caso al Consejo de Seguridad de la ONU para que apruebe una resolución que obligue al país señalado a cumplir con su fallo, pero Rusia tiene poder de veto sobre las resoluciones del consejo, máximo órgano de la ONU.

Más noticias
Lo más visto en U24