
Una periodista murió de un disparo en manifestaciones en Chile

Una profunda conmoción sucede en Chile, luego de la muerte de la periodista de la "Señal 3 La Victoria", Francisca Sandoval, quien murió este jueves como consecuencia de un disparo mientras cubría las manifestaciones del pasado 1° de mayo en Santiago.
"El Sistema de las Naciones Unidas en Chile lamenta la muerte de la periodista Francisca Sandoval y expresa su solidaridad con la familia por la sensible pérdida", dice un comunicado de la ONU Chile.
"ONU Chile espera que la justicia pueda aclarar los hechos de manera pronta y eficiente, para otorgarle verdad y reparación a su familia y a toda la sociedad. Naciones Unidas refuerza el llamado a proteger la libertad de prensa y el derecho a la información, que no solo es garantizar el trabajo de las y los periodistas y de quienes laboran en medios de comunicación, sino asegurar una de las piezas claves de la democracia", agrega el texto.
Para la ONU, "la violencia hacia reporteros, especialmente reporteras, no es algo nuevo en el mundo. Según un estudio de UNESCO[1] de fines de 2021, el 73% de las mujeres periodistas encuestadas dijeron que habían sido amenazadas, intimidadas e insultadas en línea en relación con su trabajo. Resolver estos problemas es fundamental para asegurar el derecho a la información y la libertad de expresión".
Por último, la ONU "Chile recuerda que es una obligación de los Estados garantizar el ejercicio del derecho de reunión pacífica y de proteger a manifestantes, periodistas, observadores de derechos humanos, brigadistas de salud y otros miembros del público contra posibles ataques o malos tratos por parte de agentes no estatales, tanto por injerencia como violencia de otros ciudadanos o contra manifestantes", señala el comunicado.


El precio del petróleo superó los 100 dólares por barril tras nuevos ataques a la infraestructura energética en Oriente Medio
Mundo09/09/2026


Ataques aéreos israelíes en el sur del Líbano dejaron al menos 12 muertos y varios heridos

Moscú y Kiev acuerdan tregua de ataques aéreos tras reunión de Putin con enviados de EE. UU.
Mundo05/09/2026![U24_MUNDO[1]](/download/multimedia.normal.a43a89c8b65eeb8d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Reino Unido respondió a Milei por Malvinas: “Son británicas porque los isleños eligen ser británicos”
Mundo04/09/2026
Kast afirmó que Argentina “no tiene ni tendrá jamás soberanía” sobre el Estrecho de Magallanes
Mundo02/09/2026
Rusia intensificó sus ataques contra Ucrania: hay muertos y heridos y daños en varias ciudades
Mundo02/09/2026
Base Naval Integrada: Vuoto reclamó la participación de Tierra del Fuego y cuestionó el remate de tierras de la Armada
Tierra del Fuego10/09/2026
Cómo moverse en Ushuaia: transporte, taxis, colectivos y opciones para recorrer la ciudad
Tenés que saber10/09/2026
El Batallón de Infantería de Marina N°4 inició su adiestramiento invernal en los valles de Ushuaia
Tierra del Fuego10/09/2026
Acampe docente en Ushuaia: la Cámara de Comercio cuestionó los cortes y pidió “cuidar todas las fuentes de trabajo”
Tierra del Fuego10/09/2026

