Rusia incumple acuerdo y ataca puerto en ucraniano de Odesa

Se trata del puerto clave para las exportaciones de cereales, cuya reapertura había sido acordada por Rusia y Ucrania, sin embargo misiles alcanzaron la infraestructura del puerto.

Mundo 24/07/2022
abc
Foto: Reuters

Milsiles rusos alcanzaron el puerto ucraniano de Odesa en el mar Negro, a solo 24 horas del acuerdo firmado entre Rusia y Ucrania para reanudar las exportaciones de cereales desde ese punto. 

Los ataques se produjeron este sábado y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania se denunció que esos misiles son como "escupir en la cara" a Turquía y las Naciones Unidas, que negociaron los acuerdos.

Según consignó agencia Associated Press, los dos misiles de crucero rusos Kalibr alcanzaron la infraestructura del puerto y las defensas aéreas ucranianas derribaron otros dos, dijo el Comando Sur del ejército ucraniano. El gobernador regional de Odesa, Maksym Marchenko, dijo que un número no especificado de personas resultó herida en el ataque.

La portavoz del comando, Nataliya Humenyuk, dijo que ninguna instalación de almacenamiento de granos fue atacada en Odesa. Sin embargo, el ministro de defensa de Turquía dijo que había hablado con las autoridades ucranianas y que un misil golpeó un silo de granos y otro aterrizó cerca, pero ninguno afectó la carga en los muelles de Odesa.

“Rusia tardó menos de 24 horas en lanzar un ataque con misiles contra el puerto de Odesa, rompiendo sus promesas y socavando sus compromisos ante la ONU y Turquía en virtud del acuerdo de Estambul”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko. “En caso de incumplimiento, Rusia asumirá toda la responsabilidad de una crisis alimentaria mundial”.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, reconoció este domingo el ataque al puerto de Odessa. "Los misiles Kalibr destruyeron la infraestructura militar del puerto de Odessa, enviando un barco militar ucraniano a la dirección preferida del régimen de Kiev en un ataque de precisión", afirmó.

Más noticias
Lo más visto en U24