El reclamo de la CAME ante la AFIP: "Hay que diferenciar a las pymes de las grandes empresas"

Economía 21/09/2022
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa mantuvo un encuentro con la AFIP donde pidieron facilidades de pago, tasas diferenciales y distintas medidas que faciliten el desempeño de las pequeñas y medianas empresas.
came afip
Izq. CAME (Alfredo González) Dr. AFIP (Carlos Castagneto)

"Hay que diferenciar a las pymes de las grandes empresas", dijo el  presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, quien encabezó una comitiva que se reunió con el administrador general de la AFIP, Carlos Castagneto, con el objeto de solicitar planes de facilidades de pago, tasas diferenciales y distintas medidas que faciliten el desempeño de las pequeñas y medianas empresas.

“Cuando se incurre en una mora de impuestos es porque no hay forma de afrontarlos. Un financiamiento a tasa especial es, para el 90% de las pymes, una cuestión de supervivencia”,sostuvo el representante de las pequeñas empresas.

En ese sentido, González continuó: “Tenemos que evitar que las micro, pequeñas y medianas empresas se vayan del sistema. Nosotros trabajamos en su formalización y por eso pedimos tasas diferenciales”. Las solicitudes por parte de CAME responden a que en la post pandemia empezaron a ponerse en marcha una cantidad importante de embargos. Además, si bien existen planes de pagos, son a muy corto plazo.

A su vez, el titular de la AFIP explicó que “las ejecuciones empezaron por los dos años de pandemia”. “Somos conscientes de que tenemos que aliviar al que paga los impuestos.  Estamos recuperando esa presencia en la calle que no pudimos tener durante la pandemia. Hay que tener mayor cantidad de contribuyentes y así allí vamos. Pero nuestra prioridad son las pymes”.

Por último, el presidente de CAME resaltó la defensa del comercio legal. Por eso le comunicó a Castagneto que “se está trabajando fuertemente en la adquisición de los nuevos controladores fiscales”, pero también le aclaró que “hay muchas dificultades para acceder a los equipos porque no están ingresando al mercado”.

Las solicitudes que CAME a la AFIP:

1) Reducción del 50% de la actual tasa de interés resarcitorio y punitorio que cobra el organismo recaudador. Castagneto afirmó que van a estudiar el alcance de su aplicación.

2) Desde la restitución de las ejecuciones fiscales se observa un fuerte avance de embargos bancarios. Se solicita que sea dirigido a un solo banco y no a la totalidad del sistema bancario. De esta manera se evitará la multiplicación de los fondos embargados. Al respecto, el organismo manifestó coincidencia e informó que lo analizará junto a la Asociación de bancos.

3) Modificar sólo para micro y pequeñas empresas con certificado el régimen de anticipos de persona jurídica, llevando a 11 anticipos iguales, atento a lo gravoso que representa actualmente el 25% del primer anticipo. 

Los representantes de la AFIP estuvieron de acuerdo, y evaluarán su implementación, aunque advierten la complejidad de la situación para aquellas empresas que pierden su calidad mipyme.

4) Plantear el funcionamiento de las impugnaciones por facturas que se encuentran en la base APOC cuando el bien o servicio se haya realizado efectivamente y el pago esté bancarizado. 

Sobre este punto, el titular de la AFIP aseguró que están trabajando en la modificación propuesta por CAME para evitar arbitrariedades.

5) Libro de Sueldos Digital: solicitud de nueva prórroga para empresas de hasta 5 empleados. Al respecto, la directora general de Recursos de la Seguridad Social, Mara Malec, anticipó que implementarán una modificación en breve para este segmento, que aliviará la carga.

Acompañaron al titular de CAME el vicepresidente, Fabián Castillo; el secretario de Prensa, Salvador Femenía; y el director de la Comisión de Asuntos Tributarios de la entidad, Vicente Lourenzo.

Por parte del organismo de recaudación participaron la directora general de Recursos de la Seguridad Social, Mara Malec, el subdirector general de Recaudación, José Bianchi, la subdirectora general de Asuntos Jurídicos, Cecilia Lavot, y la subdirectora general de Servicios al Contribuyente, Noelia Cohen.
 

Te puede interesar