
Kiev no descarta "evacuaciones parciales" por apagones

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, afirmó hoy que las autoridades "no descartan el peor escenario" a causa de los ataques rusos contra la infraestructura energética de Ucrania y apuntó que podría haber una evacuación "parcial" de la ciudad si persisten los cortes de luz y agua.
"No descarto el peor escenario. No habrá una evacuación total, quizá una parcial, pero no sería llamada evacuación. Sería una reubicación temporal de ciertos grupos de gente hacia los suburbios y lugares donde haya servicios disponibles", señaló el alcalde en una entrevista concedida a RBK-Ukraine, reprodujo Europa Press.
En una línea similar, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, le advirtió anoche a sus compatriotas que se preparen para las consecuencias de nuevos ataques, después de acusar a Rusia de utilizar el frío contra las personas como un arma de guerra.
"Entendemos que los terroristas (las tropas rusas) están preparando nuevos ataques. Lo sabemos con seguridad. Y mientras tengan misiles, lamentablemente no se detendrán", afirmó Zelenski en el video que diariamente graba para la población ucraniana.
"Pero nuestra capacidad de ayudarnos unos a otros y cuidar de los más vulnerables, nuestra ayuda mutua es uno de los elementos de protección contra el terror, así como nuestra fortaleza", arengó.
El grupo energético DTEK advirtió hoy temprano que los apagones de emergencia continuarán hoy en Kiev, por lo que podrían no tener lugar los cortes programados.
La información contrastó con otra difundida ayer por autoridades de la administración militar de Kiev, según la cual el servicio eléctrico y la calefacción habían quedado restablecidos en la mayor parte de la ciudad.
"En Kiev tienen lugar los cortes de luz de emergencia. Los calendarios de apagones de estabilización, creados previamente, no están vigentes de momento", dice el comunicado en la página web oficial.


El precio del petróleo superó los 100 dólares por barril tras nuevos ataques a la infraestructura energética en Oriente Medio
Mundo09/09/2026


Ataques aéreos israelíes en el sur del Líbano dejaron al menos 12 muertos y varios heridos

Moscú y Kiev acuerdan tregua de ataques aéreos tras reunión de Putin con enviados de EE. UU.
Mundo05/09/2026![U24_MUNDO[1]](/download/multimedia.normal.a43a89c8b65eeb8d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Reino Unido respondió a Milei por Malvinas: “Son británicas porque los isleños eligen ser británicos”
Mundo04/09/2026
Kast afirmó que Argentina “no tiene ni tendrá jamás soberanía” sobre el Estrecho de Magallanes
Mundo02/09/2026
Rusia intensificó sus ataques contra Ucrania: hay muertos y heridos y daños en varias ciudades
Mundo02/09/2026
El Gobierno ratificó que la Base Naval Integrada de Ushuaia se financiará con fondos nacionales y descartó el aporte de Estados Unidos
Tierra del Fuego08/09/2026
Condenaron a 12 años de prisión a un hombre por abusar sexualmente de su hija en Ushuaia
Tierra del Fuego08/09/2026

Diputados aprobó el emplazamiento a comisiones para acelerar el debate sobre el endeudamiento familiar
Nacionales09/09/2026

