El Salvador cerca una ciudad en el marco de la lucha contra las pandillas

Mundo 24/12/2022 Por Télam
La guerra de Bukele tiene un nuevo capítulo en la comunidad Tutunichapa, donde las fuerzas de seguridad cercaron en búsqueda de los delincuentes que en el pasado aterrorizaban el país.

Alrededor de un millar soldados cercó este sábado una comunidad de San Salvador en el marco de la guerra contra las pandillas que impulsa el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en el segundo operativo de este tipo este mes en el país.

"Desde esta mañana, la comunidad Tutunichapa, en San Salvador, está totalmente cercada", informó Bukele en Twitter.

"Más de 1.000 soldados y 130 agentes de la Policía extraerán a los criminales que aún quedan en esta comunidad, famosa por el narcotráfico", agregó, y señaló que esto se hace "sin remover un solo elemento del cerco de Soyapango", que se mantiene desde el 3 de diciembre.

En Tutunichapa, una populosa barriada de San Salvador, las autoridades reportaron las primeras seis detenciones de "delincuentes", sin precisar si se tratan de pandilleros o personas dedicadas al narcotráfico, de acuerdo con información proporcionada a la prensa por la Casa Presidencial, refirieron AFP y Europa Press.

"Todos los terroristas, narcotraficantes y pandilleros serán removidos de esta comunidad, hasta hace unos meses bastión del crimen. Los ciudadanos honrados no tienen nada que temer y pueden continuar haciendo su vida normalmente", dijo Bukele en otro tuit.

Soyapango, tercera ciudad del país con 242.000 habitantes y ubicada en el área metropolitana de San Salvador, fue cercada por unos 10.000 militares y policías a principios de este mes al amparo del régimen de excepción declarado por el Congreso a pedido de Bukele el 27 de marzo tras un aumento de la violencia por acciones de las pandillas.

El cerco ha implicado allí el registro en casas y a personas que van a pie o en vehículos al salir de sus colonias, además de registros aleatorios en unidades de transporte colectivo.

Vehículos blindados del ejército, algunos artillados, efectúan constantes patrullajes en las calles de Soyapango, mientras carros de la policía con agentes fuertemente armados con fusiles de asalto se introducen en las colonias del municipio en busca de pandilleros.

Hasta el 15 de diciembre en Soyapango se habían detenido unos 500 presuntos pandilleros, según el último balance del gobierno.

En El Salvador, la guerra contra las pandillas, también llamadas maras, ha llevado al arresto desde marzo de más de 60.000 personas por supuestos nexos con las organizaciones criminales, según cifras oficiales.

Te puede interesar