La mitad del país sigue con alerta por calor y rige nivel amarillo en Islas Malvinas

El Servicio Meteorológico mantiene la alerta amarilla por temperaturas que "pueden ser peligrosas" y amplió la advertencia a las Islas Malvinas y a las zonas cordilleranas de Chubut y Santa Cruz.

Nacionales 18/01/2023
malvinas getty

Gran parte de la zona centro y norte del país continuaba hoy con una jornada de intenso calor con máximas pronosticadas entre los 35 y 40 grados, por lo que el Servicio Meteorológico mantiene la alerta amarilla por temperaturas que "pueden ser peligrosas" y amplió la advertencia a las Islas Malvinas y a las zonas cordilleranas de Chubut y Santa Cruz.

Las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Salta y Tucumán presentan todo su territorio bajo advertencia meteorológica por temperaturas que pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

El nivel amarillo, que implica un "efecto leve a moderado en la salud", también se extiende a la mayor parte de Formosa, Santiago del Estero y Corrientes, al tiempo que afecta al noroeste de Chaco, norte y centro de la provincia de Buenos Aires, norte de Córdoba y a la Ciudad de Buenos Aires.

El SMN prevé para esta tarde máximas de 40 grados para la capital de Santiago del Estero; 40 en la localidad formoseña de Las Lomitas; 39 en Resistencia, en Chaco; 36 en San Miguel de Tucumán; y 35 en Paraná, en Entre Ríos.

Esta mañana lideraba el ranking de temperaturas del SMN la localidad de Las Lomitas, en Formosa, con 28.6 grados, seguida por Reconquista, en Santa Fe, con 28.4 y por la ciudad de Formosa, con 28.3 y la sensación térmica más alta del país con 32 grados, según la actualización de las 8.

A su vez, rige la misma alerta amarilla para el norte de la Patagonia en las zonas cordilleranas de Chubut y Santa Cruz, donde se esperan temperaturas máximas cercanas a los 28 grados.

La advertencia también incluye a las Islas Malvinas, donde el organismo meteorológico pronosticó una máxima de 18 grados en la zona de Puerto Argentino.

El SMN recomendó a la población de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

Más noticias
Lo más visto en U24