La guerra en Ucrania deja ocho periodistas muertos y 19 heridos en un año

Los datos surgen de la ONG Reporteros Sin Fronteras.

Mundo 20/02/2023 Télam
ucrania antiaereo
Foto: Archivo

La prensa ha sufrido también en primera persona los estragos de la guerra que comenzó hace casi un año en Ucrania con la invasión rusa, con ocho periodistas muertos y 19 heridos en ese país hasta la fecha, informó hoy la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La ONG dijo tener constancia de medio centenar de periodistas atacados en el marco del conflicto, con al menos 26 de estos ataques cometidos de forma deliberada contra trabajadores de medios de comunicación.

Ocho de ellos perdieron la vida, todos ellos en los primeros seis meses de la guerra que comenzó el 24 de febrero pasado y, en su mayoría, víctimas de disparos, dijo RSF en un informe.

Además, 19 periodistas resultaron heridos, cuatro de ellos de gravedad, tanto por disparos de bala como por haber sido víctimas de bombardeos, agregó la ONG internacional con sede en París, Francia, informó la agencia de noticias Europa Press.

Unos 12.000 periodistas, tanto ucranianos como extranjeros, se acreditaron en este último año para cubrir el conflicto, algo especialmente complejo en el caso de las zonas ocupadas por Rusia, que siguen inaccesibles a cualquier tipo de supervisión externa.

RSF interpuso ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) y la Fiscalía ucraniana siete denuncias por crímenes de guerra por 44 ataques que afectaron a más de 100 periodistas y a 11 torres o infraestructuras de radio y televisión.

Para la ONG, "todos estos crímenes no hacen sino confirmar que el Ejército ruso lleva a cabo una auténtica guerra contra la información".

RSF registró 16 bombardeos contra torres de televisión y estima en 217 los medios ucranianos que se vieron obligados a cerrar, bien por problemas logísticos o porque directamente sus trabajadores huyeron del país o se unieron a las filas del Ejército.

Según un sondeo, el 15% de los profesionales de los medios están en paro técnico, sin percibir remuneración alguna, dijo RSF.

Más noticias
Lo más visto en U24