Tras anuncio de Putin, Ucrania pide reunión de la ONU frente a "chantaje nuclear"

"El Kremlin ha tomado a Bielorrusia como rehén nuclear", escribió en Twitter el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania.

Mundo 26/03/2023 Télam
26-03-2023_putin_anuncia_que_rusia_desplegara
El presidente ruso anunció el envío de armas nucleares de corto alcance a Bielorrusia.

Ucrania instó hoy a reunir de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU para terminar con el "chantaje nuclear" de Rusia, un día después de que el presidente de este país, Vladimir Putin, anunciara el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, si bien Estados Unidos dijo que no tenía indicios de que el traslado del arsenal se hubiera concretado aún.

"El Kremlin ha tomado a Bielorrusia como rehén nuclear", escribió en Twitter el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksii Danilov, quien consideró que la decisión es "un paso hacia la desestabilización interna del país".

También hoy Estados Unidos dijo que "no tiene indicios" de que Rusia haya transferido armas nucleares a Bielorrusia, o incluso de que Putin se esté preparando para usar ese tipo de dispositivos en Ucrania.

"No tenemos indicios de que cumpliera su compromiso o de que se transfirieran armas nucleares", dijo hoy el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a la cadena de noticias CBS.

Por las dudas, la Unión Europea (UE) ya avisó, a través de su jefe de Exteriores, Josep Borrell, que el bloque estaba preparado para decidir nuevas sanciones contra Bielorrusia si permite el despliegue en su territorio de armamento nuclear ruso.

"La acogida por parte de Bielorrusia de armas nucleares rusas implicaría una escalada irresponsable y una amenaza para la seguridad europea. Bielorrusia aún puede detenerla; es su decisión. La UE está preparada para responder con más sanciones", dijo Borrell en su cuenta de la red Twitter.

Ayer, Putin anunció que su país desplegará armas nucleares de corto alcance en el territorio de su aliado Bielorrusia en respuesta a la decisión del Reino Unido de suministrar a Ucrania proyectiles de uranio empobrecido.

El mismo día, el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, reiteró a la cadena CNN que Estados Unidos no tiene ninguna información de la Inteligencia del país que indique que Rusia esté preparando un arma nuclear, pero agregó que esa agencia, encargada de la inteligencia exterior, "seguirá vigilando las implicaciones" del plan anunciado por Putin.

En tanto, para el consejero presidencial ucraniano Mijail Podoliak, el mandatario ruso admite, con esta medida, que "tiene miedo de perder (la guerra) y que todo lo que puede hacer es dar miedo", recogió la agencia de noticias AFP.

En la sucesión de reacciones frente a la decisión de Putin, la vocera de la OTAN, Oana Lungescu, dijo hoy que la Alianza Atlántica "se mantiene vigilante y sigue la situación de cerca".

Más noticias
Lo más visto en U24